Coronavirus: contagios continúan al alza mientras el país ronda los 35 mil casos activos
Ante el alarmante crecimiento de contagios, médicos recomiendan reforzar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.
El Ministerio de Salud reportó este jueves 29 de julio que se detectaron tres mil 336 nuevos contagios de coronavirus, de un total de pruebas efectuadas de 14 mil 929.
Además, se reportaron 24 muertes en los últimos días y 0 en las últimas 24 horas. Los casos activos suman 34 mil 955.
Los casos totales registrados suman 362 mil 134, los fallecidos 10 mil 248 y los recuperados 316 mil 931.
De acuerdo con la actualización, la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes fue de 2 mil 148.1, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad de habitantes es de 57.7 y la letalidad de 2.8.
En las última semanas, los contagios de coronavirus en el país han mostrado un drástico ascenso. Durante varios días los casos en Guatemala han superado los tres mil.
Este miércoles 28, Salud reportó tres mil 575 contagios. Los días con mayor número de contagios nuevos, superando los 3 mil casos diarios, han sido el jueves 22 de julio, con 3 mil 364 casos nuevos; el viernes 23 de julio, con 3 mil 275 casos nuevos; y el sábado 24 de julio, con 3 mil 320 casos nuevos.
Los directores de los puestos de vacunación recomendaron recientemente a los guatemaltecos continuar con el distanciamiento social para combatir la alta tasa de contagios de coronavirus registrados en el país.
“Es preocupante. Realmente los hospitales están desbordados, tanto los nacionales como los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, dijo a La Red Noticias el médico Otto Miranda, director del centro de vacunación IGSS-USAC.
Miranda también comentó que muchas personas creen que por estar ya vacunadas se encuentran libres de contraer la enfermedad; sin embargo, “esto no es cierto”.
Recomendó a las personas continuar con las medidas de distanciamiento social y no asistir a reuniones con aglomeración de personas.
Recientemente también Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, dijo a La Red Noticias la ocupación en ese nosocomio continúa alta, y como consecuencia los pacientes están “casi uno sobre el otro”.
“Los números siguen igual, no ha habido una baja y realmente no hay cambio, la curva sigue en alza”, advirtió el médico.