Coronavirus: ¿Cuándo se hizo la primera prueba en Guatemala?
El 17 de febrero del 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió el resultado de su primera prueba de covid-19.
De acuerdo con datos del tablero de situación de covid-19 en Guatemala, este 17 de febrero se cumple un año desde que en el país se recibió el resultado de la primera prueba del nuevo coronavirus.
Si bien el primer tamizado se realizó el 13 de febrero del 2020, en ese entonces las muestras debían enviarse al Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, por lo que recibir los resultados tardaba varios días.
Según datos del mencionado tablero, hasta el 16 de febrero del 2021, casi un año después de haber recibido el primer resultado, se han efectuado 865 mil 877 pruebas, de las cuales un 19.6 por ciento han arrojado un resultado positivo.
El 52% de los casos tamizados han sido en personas de sexo masculino, mientras que el 48% ha sido para el sexo femenino y hay un 1% que se reporta como “sin datos”.
#Actualización| #MSPAS informa este 17 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 16 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/R4CrFD7bq3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 17, 2021
Un poco de historia
El 21 de febrero del 2020 el Ministerio emitió un comunicado en el que aclaraba que, a pesar de que en Guatemala no existía ningún caso sospechoso de covid-19, había enviado a México a una especialista química bióloga para capacitarse en la realización pruebas de laboratorio de diagnóstico de casos del nuevo coronavirus.
Según la cartera de Salud, la experta del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) participó en un evento auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud de México y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, en el cual se intercambiaron experiencias y se compartió tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus.
En el evento se contó con representantes de países de Centroamérica, Cuba y República Dominicana, con la finalidad de que cada país participante pudiera efectuar un diagnóstico certero.
La capacitación consistió en un ejercicio práctico de detección molecular de SARS-CoV-2; además, se hizo entrega de materiales de diagnóstico para la detección del virus (cebadores y controles positivos), los cuales fueron utilizados en el LNS para la implementación de la prueba en el país.
Una acción similar se tomó en el 2009 por parte del LNS, durante la pandemia de influenza H1N1.