Coronavirus en Patzún: Giammattei anuncia que cordón sanitario podría ser levantado en las próximas horas
El cordón sanitario por el coronavirus podría ser levantado en Patzún, Chimaltenango, en las próximas 48 a 72 horas.
El anunció lo efectuó el presidente Alejandro Giammattei este lunes 4 de mayo durante la supervisión del cordón sanitario en Gualán, Zacapa, que cuenta con 15 casos de covid-19.
Respecto de Patzún, el mandatario afirmó que no se han registrado más casos en los últimos 15 días en Patzún.
Añadió que hicieron un rastreo de posibles contagios y no se reportan más enfermos.
Desde el 5 de abril Patzún permanece con cordón sanitario, luego que se detectara en ese lugar el primer caso comunitario en el país.
La mayoría de los comercios están cerrados, así como el mercado municipal y varias calles permanecen desoladas.
Algunos vendedores del mercado que son del lugar han decidido sacar sus productos para vender en las puertas de sus viviendas, como lo solicitó la comuna local.
Patzún es el sexto municipio de 16 que integran el departamento de Chimaltenango. Según el censo de población y vivienda del 2018 cuenta con 52 mil 240 habitantes de los cuales 28 mil 185 son hombres y 30 mil 55 son mujeres.
El municipio cuenta con una extensión territorial de 124 kilómetros cuadrados. Lo integran 13 mil 626 viviendas y 12 mil 245 hogares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Visita de casa en casa
El presidente hizo el llamado nuevamente a la población a que usa la mascarilla, se mantenga el distanciamiento social y que se proteja a los adulto mayores.
También indicó que este lunes 4 de mayo se repartirán volantes a los pobladores de Gualán para conozcan más la prevención y saber qué síntomas da el covid-19.
Dijo que participará en los recorridos que harán de casa en casa para alertar a la población y hacer monitoreos.
Resaltó que en Guatemala, hay 41 casos de coronavirus por cada millón de habitante.
También hizo referencia de que pronto será culminado el hospital temporal de Zacapa para atender a pacientes con coronavirus. El recinto contará con 12 camas para intensivo y 120 camas para el resto de pacientes, esta semana ingresará el equipo médico a utilizar.
“Al ordenarse el cordón sanitario se espera el apoyo y la comprensión de la población”, solicitó el domingo 3 de mayo el director del área de salud de Zacapa, Jaime Guerra.