Coronavirus: implementan restricciones en municipio de Quetzaltenango tras aumento de casos
La sección de epidemiología del Área de Salud de Quetzaltenango tiene un registro de 10 mil 99 casos acumulados de covid-19 en el departamento, de los cuales el 15 por ciento está activo, que representa mil 700 personas enfermas.
Con el nuevo año, los casos en lugar de descender se incrementaron, lo que preocupa a autoridades municipales y de Salud, pues en las últimas semanas de diciembre en promedio se identificaron 184 positivos pero en la primera semana del 2021 la cifra llegó a 234.
Hasta ahora los contagios han afectado más a ocho municipios que están en rojo: Quetzaltenango, Coatepeque, Olintepeque, La Esperanza, Salcajá, San Mateo, Cantel, Flores y San Carlos Sija.
Salud asegura que las medidas de control y verificación de los protocolos incrementaron en todo el departamento, pero en San Carlos Sija el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal fue más severo y estableció restricciones.
Las medidas tomadas en ese municipio establecen un horario de 5 a 17 horas para los comercios, prohíben la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12 horas hasta las 5 del siguiente día.
Además, quedó vedado realizar actividades sociales como bodas y cumpleaños, así como eventos deportivos y lides de gallos.
Con la disposición municipal se prohíbe las ventas callejeras y los vendedores ambulantes. El horario del Centro Comercial Municipal de San Carlos Sija será de 7 a 17 horas, sin permitir el ingreso de niños y mujeres embarazadas.
“Es el COE municipal que analizando la situación de su municipio toma las medidas pertinentes, las restricciones generales están dadas por el Ministerio de Salud a través de las actividades de acuerdo a cada color del tablero de alertas. El COE municipal toma la decisión en conjunto y pueden hacerlo como autoridad municipal y gobierno local”, indicó Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud de Quetzaltenango.
Agregó que considera que el aumento de casos positivos de covid-19 en el departamento se debe a la falta de protocolos, reuniones y aglomeraciones de personas por la celebración de Navidad y Año Nuevo.
La comuna aseguró que la decisión se tomó para prevenir más contagios y proteger a la población.
El total de fallecidos por la pandemia durante el 2020 en Quetzaltenango aún no se ha terminado de establecer, pero se tiene un registro de 472.