Coronavirus: Persiste ritmo lento de vacunación durante el fin de semana
Solo tres centros masivos de inmunización abrieron este sábado 15 de mayo en la ciudad capital.
Los encargados de los tres puestos de inmunización que funcionaron este sábado 15 de mayo en la Ciudad de Guatemala concuerdan en que hay poca afluencia de personas que buscan recibir su dosis contra el coronavirus. El ritmo lento persiste incluso después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitara la vacunación de los adultos de 65 años o más.
En los tres centros se registra una baja de asistentes, en parte por horarios diferentes y poca información sobre la atención a los adultos mayores.
El Parque Erick Barrondo, ubicado en la zona 7, es uno de los centros que abrió. Su jefa, Sonia Lorenzo, considera que la baja asistencia se debe a que no atendieron durante el fin de semana pasado, y a las personas “no les llega la información de qué lugares están abiertos”. De acuerdo con sus estadísticas, al mediodía del sábado solo habían administrado 250 dosis, a pesar de que la meta para las 4:00 p. m. es de 600.
La poca concurrencia también la registra el puesto de la Explanada Cayalá, en la zona 16, cuyo horario es de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Esta sede puede dejar de permitir el ingreso previo al cierre si el área vehicular se llena de asistentes horas antes. “Todo es para tener un mejor orden”, menciona el encargado.
Claudia Palma, la responsable del centro del Colegio de Ingenieros, en la zona 8, identifica otra razón de la poca afluencia en los sitios de inmunización: el temor a las reacciones adversas a la vacuna. “Creo que los adultos tienen miedo de las consecuencias que puedan sufrir”, opina.
En una conferencia de prensa del viernes 14 de mayo, la ministra de Salud, Amelia Flores, mencionó que su cartera contabiliza pocos casos de estos efectos desfavorables. “No tengo el dato, pero no hay registro importante, y se está fortaleciendo la unidad para verificar”, mencionó.
De acuerdo con Sonia Lorenzo, la encargada del puesto en el Parque Erick Barrondo, el MSPAS solo abrirá dos centros de vacunación el próximo fin de semana. Agrega que no serán los que funcionaron este sábado. “Van a rotar de centros. El problema es que hay que reponerle el tiempo al personal de sábado y domingo. Además, muchos de ellos estudian”, comenta.
Hasta este fin de semana, la cartera de Salud solo utiliza vacunas AstraZeneca en todo el país. Estas son parte del lote de 321 mil 600 dosis que arribaron el 29 de abril y que se vencerán el próximo junio. De acuerdo con la ministra Flores, este lunes 17 de mayo se iniciará a administrar las dosis de Sputnik V, provenientes de Rusia.