Coronavirus: ¿Qué verificarán las autoridades en los centros comerciales?
Las revisiones de efectúan equipos multisectoriales durarán hasta el 23 de diciembre.
Un equipo técnico multisectorial comenzó este fin de semana a verificar el cumplimiento de las medidas sanitaras en comercios individuales y centros comerciales del país para frenar el coronavirus.
Fuentes del Gobierno informaron que el equipo está conformado por personal de los ministerios de Salud, Trabajo, Economía y Gobernación, la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19, Municipalidad de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
“Cada uno realizará las supervisiones según su competencia. Estas iniciaron este fin de semana y continuarán hasta el 23 de diciembre, fecha en que concluye la temporada comercial más alta de la época”, se informó.
La revisión obedece al acuerdo 234-2020 del Ministerio de Salud, que establece una serie de medidas que todo comercio debe aplicar para contener el covid-19.
Estos son los protocolos que se verifican:
- Cumplimiento de los aforos según color del semáforo sanitario
- El distanciamiento físico entre los usuarios
- La toma de temperatura a los visitantes
- Aplicación de alcohol en gel al ingreso a las instalaciones
- Limpieza de la edificación y sus instalaciones
- Uso correcto de mascarilla
- Ventilación adecuada
- Restricción de áreas de juegos y espectáculos cerrados
- Horarios especiales o áreas específicas para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.
Este sábado, el Ministerio de Salud actualizó el semáforo covid-19, en el que se observa un aumento en el número de municipios en alerta amarilla.
El aumento de indicador amarillo significa que en el país habrá más municipios con cierta apertura económica y social para los próximos días.
De acuerdo con los datos, 163 municipios estarán en amarillo (el período anterior registraba 134), en naranja hay 94 (había 107) y en rojo hay 83 (88, el último período).
Guatemala espera vacunar contra la covid-19 en 2021 a al menos 3.3 millones de sus habitantes, los más vulnerables a la enfermedad, según confirmaron el jueves las autoridades sanitarias.