Coronavirus: Salud establece nuevos lineamientos para quienes viajan por aire y tierra
Ministerio de Salud actualiza los lineamientos para ingresar o salir del país por vía aérea o terrestre.
Guatemala está inmersa en una segunda ola de contagios de coronavirus y, aunque las autoridades de Salud aseguran que está en descenso, este viernes 5 de febrero se establecieron nuevos requerimientos para quienes viajen desde o hacia Guatemala, tanto por la vía aérea como terrestre.
Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno ha implementado varias restricciones, incluso el cierre de fronteras, pero con el paso de los meses las medidas se han ido flexibilizando; sin embargo, los viajeros deben cumplir varios requisitos para poder entrar o salir del país. Por hora millones de guatemaltecos están a la espera de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, como ha ocurrido en otros países de la región.
El Ministerio de Salud informó este viernes sobre algunas modificaciones a los lineamientos de viajes ya existentes.
El Lineamiento Nacional para la Prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala queda de la siguiente manera:
Quienes viajan vía aérea deben presentar cualquiera de los siguientes requisitos:
Prueba negativa de antígeno no mayor de 72 horas
Prueba negativa PCR no mayor a 96 horas
Las horas se cuentan desde la fecha en que se hizo la prueba hasta el momento del chequeo en la aerolínea y aplica para personas de 10 años o más de edad.
Si ha padecido coronavirus en los tres meses anteriores debe presentar un certificado médico o de clínica de Salud que documente la fecha de diagnóstico y recuperación del pasajero.
Si ya ha sido vacunado contra el coronavirus se tiene que presentar constancia que ha recibido dos dosis.
Quienes viajan por tierra deben presentar cualquiera de los siguientes requisitos:
Prueba negativa de antígeno no mayor de 72 horas
Prueba negativa PCR no mayor de 96 horas
Las horas se cuentan desde la fecha que se hizo la prueba hasta el momento del chequeo y aplica para personas de 10 años o más de edad. No aplica para viajeros frecuentes.
Si ha padecido coronavirus en los tres meses se debe presentar certificado médico o de una clínica de Salud que documente la fecha de diagnóstico y recuperación del viajero.
Si ya ha sido vacunado contra el coronavirus debe presentar constancia de que ha recibido dos dosis.