Coronavirus: Suicidios en niños y jóvenes aumentan por el confinamiento
El confinamiento ha afectado a los guatemaltecos de diversas maneras, principalmente a la población más joven. En lo que va del año, los suicidios de jóvenes entre las edades de 12 y 20 años han aumentado un 46% en relación al mismo período del año pasado.
Del 1 de enero al 30 de junio de este año se han suicidado 80 niños y jóvenes. En el mismo período en el 2019 fueron 54 casos, es decir, el número se ha elevado en un 46 por ciento. Según la psiquiatra Alejandra Flores, en algunos casos se debe a depresión, trastorno bipolar o alguna otra enfermedad.
Lea también: Norma Lucrecia Ramírez Sagastume es la nueva viceministra técnica de Salud
Otro de los agravantes para que se haya dado un alza en los números es el confinamiento, lo cual ha aumentado los casos de violencia doméstica y abuso sexual. A la vez, existe crisis económica y miedo a contagiarse de coronavirus.
En el Hospital Roosevelt tienen un protocolo para tratar a personas que han intentado suicidarse, que incluye una evaluación psiquiátrica y psicológica, además de contactar a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que se evalúe el ámbito familiar de los menores de edad.
Una línea de prevención
El número destinado para prevenir el suicidio es el (+502) 5392-5953. Al llamar, atiende un médico psiquiatra que intenta ayudar a las personas que se comunican. Explica las vías por las que puede atender y hace saber a los que llaman que su vida vale mucho.
Mientras las cifras de suicidio aumentan durante el confinamiento, la salud mental aun no es una prioridad para muchos guatemaltecos porque no se invierte en programas para esa área.