Corte Suprema de Justicia deniega amparo a Bernardo Arévalo
La CSJ denegó un amparo al presidente electo, Bernardo Arévalo, el cual fue interpuesto en contra de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Feci Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó este miércoles 4 de octubre un amparo interpuesto por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, informaron fuentes judiciales.
Se trata del amparo 3170-2023 que fue planteado por Arévalo luego de que fiscales del MP con orden de Orellana allanaran la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en el parque de la Industria y revisaran cajas electorales.
En ese amparo, presentado el 14 de septiembre pasado, Arévalo reclamaba “la amenaza al principio de pureza del proceso electoral, el derecho a elegir y ser electo y a la secretividad del voto a través de la apertura de las cajas electorales” que se encontraban en el Cope”.
Además, “la manipulación del contenido de las cajas electorales entes mencionadas y reconteo de votos”.
También “el secuestro o el desapoderamiento de dichas cajas electorales del resguardo en que se encontraban, a cargo del TSE, como máxima autoridad en materia electoral”.
De momento no se ha dado a conocer los argumentos de los magistrados para denegar el amparo y tampoco quien fueron los togados que votaron en contra de la solicitud de Arévalo de León.
Protestas
Cientos de campesinos mantienen, por tercer día consecutivo, bloqueadas las principales carreteras del país este miércoles para exigir la renuncia de Porras, por la intervención judicial contra los resultados de las elecciones generales.
Los manifestantes han tomado 30 carreteras, la mayoría de estas ubicadas en Sololá, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, según las autoridades viales.
Desde el pasado 2 de octubre, diferentes organizaciones indígenas y sociales iniciaron las protestas porque el MP decomisó decenas de cajas con los resultados de los comicios generales.
Los inconformes acusan a Porras y la cúpula de la Fiscalía de buscar dar “un golpe de Estado” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien ganó el balotaje el pasado 20 de agosto con 2.5 millones de votos a su favor.
Plantón en la Fiscalía
Como parte de las jornadas de protesta, al menos 200 líderes indígenas han pernoctado durante dos noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, en la Ciudad de Guatemala, como medida de presión.
“No pensamos movernos de acá hasta que Consuelo Porras y todos los involucrados en el golpe renuncie, si se van entonces liberamos el espacio”, declaró a EFE Tomás Canil, un manifestante que viajó 140 kilómetros desde Chichicastenango para unirse a la protesta en la capital.
Debido a este plantón, la Fiscalía reaccionó limitando la atención de denuncias en sus instalaciones y rechazando las expresiones de la población contra sus dirigentes.
Este miércoles, diversas organizaciones estudiantiles e indígenas convocaron a manifestar en las principales ciudades del país y mantener el bloqueo indefinido.
La Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, ha intentado desde el pasado 12 de julio revertir los resultados electorales eliminando al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, por un supuesto caso de firmas falsas durante su fundación en 2018.
A finales de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Fiscalía detener la persecución contra Arévalo de León por considerar que su investigación tiene matices políticos.
En medio de esta crisis, Arévalo de León se encuentra en Estados Unidos, donde ha atendido diversas reuniones con actores del Gobierno de este país, así como con organizaciones académicas y sociales.