Covial repara tramo con grietas del km 11.5 de carretera a El Salvador y esta es la explicación
Los estudios para determinar las causas del agrietamiento en el km 11.5 de la carretera a El Salvador podrían tardar 15 días; sin embargo, las autoridades bachean el área.
Los resultados de los estudios para determinar las causas del agrietamiento en el km 11.5 de la carretera a El Salvador podrían tardar por lo menos 15 días, informaron este lunes 26 de septiembre las autoridades de Conservación Vial (Covial), quienes, además, bachean el área afectada.
Las autoridades viales de Guatemala reportaron el jueves recién pasado que se encontraron grietas en un tramo de la carretera a El Salvador, donde cada día circulan un promedio de 100 mil vehículos, según reportó el Ministerio de Comunicaciones.
Inicialmente, el origen de las grietas se atribuyó al colapso de un colector de agua de la zona, pero serán los estudios los que determinen ese extremo.
Sin embargo, autoridades de Covial informaron este lunes que el fin de semana pasado se hicieron trabajos de bacheado en el sector afectado, con el propósito de disminuir el impacto causado por la circulación vehicular.
Mario Aguilar, director de Covial, señaló que las reparaciones se hicieron paraque “la transitavilidad de los de los vehículos sea más cómoda” ya que “el fin de semana tuvimos algunos inconvenientes” en la noche y la madrugada.
Agregó que por el área hay pilotos que circulan a excesiva velocidad y por los daños en la ruta se podía registrar un accidente, por lo que “estamos desvaneciendo con bacheo el hundimiento” mientras llegan “los resultados de los estudios (…) para determinar la causa que originó este problema y de esa manera hacer los trabajos que puedan solucionar el problema”.
Aguilar señaló que los resultados de los estudios podrían estar disponibles en “unos 15 días o menos” y asegura que, de acuerdo con las supervisiones que han hecho se determinó que “el lugar está estable” y que “lo hemos estado monitoreando todos los días y (el terreno) no ha sufrido ningún asentamiento”.
También dijo que el exceso y la saturación de agua en el suelo, principalmente en el talud de las colonias que se ubican en la parte alta podría causar “la pérdida del material y provocar el hundimiento”.
Por lo anterior, Aguilar dijo que se analiza la construcción de un muro de contención al pie del talud “para evitar en el futuro deslizamientos”.
Durante el invierno de 2022, 10 carreteras de la red vial guatemalteca han sido destruidas por las fuertes lluvias, otras 563 han sido afectadas y 32 puentes han sido destruidos, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La formación de un agujero en la ruta al Pacífico, en junio de este año, había sido uno de los incidentes más significativos reportados y también atribuido al colapso de colectores.
Sin embargo, el pasado fin de semana hubo otro hundimiento en esa misma ruta.
Al menos dos personas se encuentran desaparecidas y otras tres resultaron heridas debido a ese hundimiento.
Las tres personas heridas cayeron en su vehículo a un abismo de alrededor de 15 metros, debido a la desaparición parcial de la calle, y fueron rescatadas horas después por los cuerpos de socorro, según confirmaron diversas fuentes.
Las dos personas desaparecidas supuestamente se trasladaban en otro automóvil que también cayó al abismo, como señalaron sus familiares a periodistas.
“Nosotros no vamos a irnos de acá. Y si los bomberos y la municipalidad dicen que no van a entrar, nosotros estamos dispuestos a ingresar”, dijo uno de los familiares a periodistas.
El hundimiento, originado por las fuertes lluvias, tuvo lugar en Villa Nueva, al sur de la capital.
Al menos 44 personas han muerto por la temporada de lluvias (de mayo a octubre) en Guatemala este año, de acuerdo con la Conred.
Con información de EFE