“Creo que fue el riñón derecho”: MP revela chats que implican a los médicos detenidos por extraer un órgano sano a una paciente
La fiscalía mostró los mensajes de WhatsApp de dos médicos involucrados en la extracción del riñón sin consentimiento de la paciente, con los que se reconstruyó el caso.
“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos”. Ese fue uno de los mensajes que envió uno de los cuatro médicos involucrados en la denuncia por la extracción de un riñón a una paciente, con los que la fiscalía reclama que sí tenían conocimiento de error y habrían intentado ocultar evidencia.
El Ministerio Público (MP) considera que todo apunta a que se trató de una mala práctica médica, según el intercambio de mensajes de chats que fueron revelados el martes 14 de marzo de 2023 durante una audiencia judicial.
Sergio López, de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, reconstruyó por fechas la serie de eventos del caso, desde que la paciente fue internada previo a la cirugía el 23 de febrero de 2022, hasta los mensajes que los médicos intercambiaron durante los dos meses siguientes.
Los médicos involucrados fueron Orlando Rodas Pernillo, un patólogo que analizó el órgano extraído y quién consignó que se trataba de un riñón sano. Ángel David Valdez Vargas, quien estuvo en la sala de operaciones.
Además, Mario Bolaños y Dany Choocoj, estos dos últimos quienes fueron los primeros en percatarse de los hechos, según las conversaciones que la fiscalía tiene como evidencias del caso, con las que sostiene que ambos intentaron ocultar evidencia.
“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, revisando las imágenes y el estudio. No quise decir nada de la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología y darle plan educacional, hablamos cuando te desocupes”, le indicó Choocoj a Bolaños un día después de la operación, el 24 de febrero de 2022.
Como parte del proceso a seguir, una vez concluida la cirugía que tenía como objetivo retirarle un tumor a la paciente, se envió el órgano sustraído a la paciente para ser analizado.
El patólogo no encontró tejido maligno sino que solamente el riñón del costado derecho, sano, según documentos firmados entre el 3 y 4 de marzo de 2022 que también se proyectaron en la sala de audiencias.
“En este caso, el doctor Dany Chocoj ya había platicado con el patólogo de la situación que estaba sucediendo, de que se le había extraído un riñón a una paciente y que en este caso lo hicieron participe”, argumentó el fiscal.
Fue el 24 de marzo pasado que ambos médicos se darían por enterados de la queja del paciente. El fiscal lo aseguró al mostrar otra de las conversaciones entre ellos:
-“Hola Danny ya entró la queja verbal, aún no entra por escrito. Solo fue a través del corredor. Me recomendaron esperar la queja formal. Ya hablé con el subgerente médico y con el licenciado Martínez que es de legal. Hasta ahí te tengo noticias”.
-“Qué tal Mario. ¿Quién te aviso? ¿Se fueron a quejar al hospital?”
-“Al hospital sólo verbal y no fue el paciente sino el corredor”
-“Ok, gracias”.
Evidencia
Los mensajes fueron expuestos como evidencia del caso, los cuales acorde al fiscal, mostraron que en otro momento los médicos habrían notado que la paciente tenía conocimiento de la extracción del riñón.
Los mensajes fechado el 5 de marzo, muestran que Bolaños le da aviso al otro médico que se solicitó información del examen de patología de la paciente.
-“Dany, traían la patología en mano me hice el desentendido y dije que iba a averiguar”
-“A la gran. No te creo. ¿Y eso que llevaban la patología?”
-“Una m…”
-“La hija la ha de haber ido a pedir”
-“Lo hicieron telefónicamente, con una llamada. Servicio al cliente la bajó y se las mando por email”
Luego, en los mensajes hicieron referencia de que podrían ocultar evidencia, aseguró el fiscal y mostró otro de los mensajes que envió Chocooj a Bolaños.
“Vos, buenas noches. Estoy realmente preocupado. Tenemos que rescatar esas laminillas ya. Hay que pedirlas ya que son la única prueba física de que era riñón. El informe sin laminillas es solo una hoja de papel. Hay que ver cómo las rescatamos, te lo dejo para ver TODAS las opciones”, declaró.
Detalles del caso
El caso de la paciente, una mujer de 68 años, cobró relevancia al darse a conocer la detención de cuatro médicos el 3 de marzo pasado.
Los médicos fueron capturados, acusados por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, tras la denuncia que presentó la víctima, cuyo caso comenzó a investigarse en mayo de 2022 según confirmó la fiscalía.
La operación buscaba eliminar un tumor benigno (mielolipoma suprarrenal) que estaba sobre el riñón, pero los estudios de ultrasonido y otros que fueron analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reflejaron más adelante que los cirujanos extrajeron el riñón izquierdo sano.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP considera que este caso de extracción de órganos se constituye como el primero, documentado con prueba científica, que ocurre en Guatemala.