CSJ da trámite al amparo interpuesto por Arévalo, quien busca frenar acciones legales contra proceso electoral
Ante las acciones del MP, el presidente electo Bernardo Arévalo presentó un amparo contra la fiscal general, otros dos ficales y el juez Fredy Orellana, una acción a la que la CSJ le dio trámite.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite el amparo interpuesto por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, con el que busca frenar las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, informaron este jueves 21 de septiembre fuentes judiciales.
El pasado 18 de septiembre y luego de que el MP arremetiera contra los resultados de las elecciones generales al abrir cajas electorales que resguardan los votos de los guatemaltecos, Arévalo de León y su compañera de fórmula, Karin Herrera, presentaron un amparo en la CSJ en contra de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; las fiscales auxiliares Cinthia Monterroso y Leonor Morales y el juez séptimo penal, Fredy Orellana, señalándolos de una “indebida y arbitraria interferencia al proceso electoral”.
“Nos hemos visto en la necesidad de plantear amparos contra estos funcionarios que han traicionado al país y a su pueblo”, declaró ese día Arévalo de León frente a la Corte Suprema de Justicia.
Con esta acción, Arévalo de León pretende que los magistrados reviertan las acciones judiciales de la Fiscalía, incluido el allanamiento contra una sede del Tribunal Supremo Electoral la semana pasada y la destitución de Porras y los demás funcionarios implicados, en lo que él ha calificado como “un intento de golpe de Estado”, para evitar que tome el poder el próximo 14 de enero.
“En un Estado democrático cuando la ciudadanía habla en las urnas y da un mensaje contundente las instituciones tienen que acatar este mandato, el único soberano es el pueblo”, sentenció Arévalo de León.
“Se admite para su trámite el amparo planteado por César Bernardo Arévalo de León, en calidad del presidente electo de Guatemala, a quien se le reconoce la calidad con que actúa, con base a los documentos que acompaña”, dice la resolución de la CSJ.
Además, la CSJ le ordena a los funcionarios aludidos en el amparo de Arévalo de León que:
Que con base en lo preceptuado en el artículo 25 del Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad, dentro del perentorio plazo de cuarenta y ocho horas de notificada de la presente resolución, envíen a esta Corte, los expediente relacionados e INFORME CIRCUNSTANCIADO de todo lo relacionado debiendo realizar pronunciamiento sobre la veracidad o no de los hechos relacionados en el memorial que se resuelve.
Que, siendo parte en el presente amparo, se le previene a las autoridades impugnadas para que en el plazo antes indicado cumplan con lo preceptuado en el artículo 50, párrafo segundo del Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad, ya que en caso contrario se le seguirá notificando por los estrados del Tribunal.
Respeto a la crisis política que se vive en Guatemala a causa de la judicialización del proceso electoral, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió, desde Washington, a la fiscal Porras que deje de perseguir a Arévalo de León.
“Las denuncias expresadas por el Ministerio Público son sin claridad y sin tipificación legal, son claramente persecutorias de un partido político. La persecución contra el partido Semilla debe detenerse”, manifestó Almagro frente al Consejo Permanente del organismo.
Como Almagro, organismos internacionales y representante de varios gobiernos ven con preocupación las acciones legales en contra de Semilla y señalan que Guatemala se encuentra en un punto frágil para la democracia.
Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción del Estado, ganó la Presidencia para el periodo 2024-2028 en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto con 2.5 millones de votos a su favor y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).