Cuál es el procedimiento que utilizan en el Hospital San Juan de Dios con el que pueden salvar la vida a quienes sufren un infarto
Médicos del Hospital San Juan de Dios cuentan con equipo especializado con el que pueden salvar la vida de pacientes que sufren un infarto cardiaco.
Médicos del Hospital General San Juan de Dios practicaron por primera vez una angioplastia coronaria radial, un procedimiento con tecnología moderna que puede salvarle la vida a quienes sufren de un infarto cardiaco, informaron este miércoles 6 de abril autoridades de dicho centro asistencial.
Los facultativos señalan que con la adquisición de ese equipo se podrá salvar la vida de muchas personas, pues, aseguran que la principal causa de muerte médica en el país son los infartos cardíacos.
A un costo de Q65 mil, en promedio, para el Hospital General San Juan de Dios, pero gratuito para los pacientes, ahora ese centro asistencial tiene la capacidad de practicar angioplastia coronaria radial.
El pasado 31 de marzo se llevó a cabo por primera vez y de forma exitosa dicho procedimiento en un paciente de sexo masculino con diagnóstico de infarto cardíaco, señalaron los facultativos.
Apoyados con infraestructura y equipo moderno de tercer nivel hospitalario, como el recién adquirido de rayos X digital con fluoroscopia de tipo arco en C, se pudo efectuar el procedimiento con el que se logró diagnosticar la arteria obstruida para luego brindar tratamiento a través de catéteres y guías para luego mejorar la permeabilidad de las arterias del corazón y con ello el flujo sanguíneo.
Se informó que el procedimiento en sala duró unos 50 minutos, en el que intervino un equipo de aproximadamente 10 personas integrado por dos cardiólogos intervencionistas, médicos especialistas, anestesiólogos, personal de enfermería y técnicos de rayos X, quienes fueron liderados por el facultativo José Miguel Alfaro.
Además, se dijo que con este procedimiento se asegura que se salvarán vidas, pues el 67 % de las muertes por enfermedades en el país son por infarto cardíaco.
“Esto es un granito de arena dentro del desierto de cosas que hay que hacer, pero es un hito muy importante para saber que es factible realizar este tipo de procedimientos en salud pública, en este caso en el Hospital General”, señaló José Antonio Cornejo, cardiólogo intervencionista del Hospital General San Juan de Dios.