Cuál será el día más complicado para transitar en la Ciudad de Guatemala antes de la Navidad
Con 62 centros comerciales, 38 mercados y más de 1 millón de vehículos en tránsito, circular por la Ciudad de Guatemala durante el fin de año será complicado, principalmente en estos días.
En la víspera de la Navidad transitar por la Ciudad de Guatemala será una tarea difícil, pues según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), antes del 24 de diciembre habrá un día en el que la circulación vehicular llegará a su punto máximo.
Con 62 centros comerciales, 23 mercados municipales, 15 mercados satelitales y miles de guatemaltecos buscando abastecerse de productos propios de la temporada las arterias de la metrópoli podrían llegar a su límite, pues se estima que más 1 millón 200 mil vehículos estén en circulación, según Amílcar Montejo, jefe de Comunicación de Emetra.
De acuerdo con Montejo, las actividades comerciales en la Ciudad de Guatemala se incrementarán desde el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de diciembre, porque “son los últimos tres días para poder vender el producto navideño y para que los usuarios aprovechen las ofertas y que puedan adquirir los ingredientes para la comida de la época”.
Montejo destacó que la presencia de personas en los 38 mercados de la ciudad será considerable, pero mencionó que cabe la posibilidad que los 62 centros comerciales, ubicados en vías principales, “tengan bastante demanda”.
“Se espera que, especialmente para el viernes 22 de diciembre, el tránsito alcance un punto máximo cercano a 1 millón 200 mil vehículos y por eso hemos cambiado la estrategia para la regulación del tránsito por parte de la PMT, donde estamos cerca de 870 agentes a disposición para darle cobertura a corredores vehiculares frente a centros comerciales y mercados e ir atendiendo las novedades o emergencias que se puedan presentar”, señaló Montejo.
Añadió que, debido a las festividades de fin de año coordinan con la Policía Nacional Civil (PNC), bomberos y Cruz Roja.
“La idea es poder atender cualquier tipo de novedad o emergencia que se presente durante estos días antes del 24 de diciembre”, comentó el portavoz.
Asimismo, confirmó regularán el tránsito en las paradas de buses, especialmente durante el viernes próximo, cuando miles de personas salen de la capital con destino a la provincia, por lo que se coordina con la Dirección General de Transporte.
Montejo también dijo que el 24 de diciembre los agentes de la PMT regularán el tránsito en los alrededores de los mercados, porque se prevé que ese día miles de personas abarroten esos centros de comercio, mismos que permanecerán cerrados el 25 de diciembre y 1 de enero.