Cuántos cepos y multas colocan las municipalidades a los conductores
En el informe de labores 2020 de la Municipalidad de Guatemala se constata que colocaron 31 mil 795 cepos.
La sanción económica después de que un vehículo recibe un inmovilizador, popularmente conocido como cepo, es de Q500. Estas multas se imponen cuando un conductor coloca su vehículo en un lugar no autorizado.
La intención de la Policía Municipal de Tránsito de imponer una infracción de este tipo, provocó un incidente en la zona 13 capitalina cuando un repartidor de huevos se fue a los golpes contra un agente.
Muchos se pusieron del lado del comerciante, afirmando que en algunas ocasiones las autoridades de tránsito colocan los cepos de manera rápida sin al menos dialogar con el conductor en busca de una solución.
En redes sociales, además, muchos cuestionan las infracciones que imponen agentes de tránsito y la manera en que proceden.
Prensa Libre consultó con varias municipalidades para establecer el promedio de infracciones que imponen y cuáles son las más recurrentes.
Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, explicó que ese dato podía tenerlo hasta la siguiente semana.
Sin embargo, en el informe de labores de la municipalidad capitalina en 2020, se constata que en ese año so se colocaron 31 mil 795 cepos, tan solo en el perímetro de la ciudad.
Si cada uno llega a representar Q500 significaría que el año pasado los guatemaltecos pagaron Q15 millones 897 mil 500, tan solo en concepto de cepos, sin contar otro tipo de infracción.
Se formularon las mismas consultas a las autoridades de tránsito de los municipios de Mixco y Villa Nueva. El primero de ellos informó que aproximadamente han emitido 30 mil multas en lo que va del 2021, sin documentar el número de colocación de cepos.
Las principales amonestaciones a conductores en Mixco se debe a que manejan sin portar licencias o sin tenerla, según análisis de los registros de las autoridades mixqueñas.
En Villa Nueva, por otro lado, sí confirmaron que han colocado infracciones contra personas que estacionan sus vehículos en lugares no autorizados, pero no aplican los cepos porque consideran que este tipo de herramientas genera un choque social entre la autoridad y el vecino.
“Es un mecanismo de choque con la población. Ahora el alcalde quiere que nosotros tengamos más un ambiente de servicio hacia los ciudadanos que un ambiente de confrontación, incluso antes de generar una infracción les hablamos, les solicitamos que se me muevan para que se eviten la multa”, señaló Henry Quevedo, vocero de comunicación social de PMT de Villa Nueva.
En promedio en este municipio se imponen de 200 a 250 multas al mes, principalmente por personas que manejan sin licencia, situación que conlleva una infracción de Q400. Por otro lado se encuentra la multa por manejar motocicleta sin casco de seguridad, cuyo monto es de Q500.
“Por el tema de la pandemia se incrementó mucho el uso de motocicletas, la mayoría de personas que utiliza este sistema de transporte, estimamos que un 60%, no cargan licencia. Cuando hay operativos quienes resultan sin licencia paran siendo los motoristas”, precisó Quevedo.
Autoridades de Mixco y Villa Nueva coinciden que en el último trimestre del año se imponen más sanciones contra conductores. Sin embargo, las comunas no reportan como infracciones cuando un conductor maneja en estado de ebriedad ya que estos incidentes deben de ser conocidos ante un juez de instancia.