Curruchiche niega que en Feci exista investigación por supuesta “alfombra con dinero” y afirma que filtrar información podría tener implicaciones legales
Jefe de la Feci afirma que no hay investigación por supuesta alfombra con dinero, según información de fiscales.
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en entrevista este viernes 27 de agostos en La Red fue cuestionado respecto que semanas previas a su despido, Juan Francisco Sandoval y su equipo trabajaban para recopilar pruebas que corroboraran la declaración de un testigo que afirmaba haber dejado supuestamente una alfombra con dinero en la casa del presidente Giammattei.
En ese sentido le preguntaron respecto de un memorándum por parte de él para agentes fiscales y darles la instrucción solicitando información que si habían desarrollado diligencias en ese caso.
El fiscal respondió “sí, así es” y que derivado de esta información que circuló giró el memorándum para que le informaran si cada agencia fiscal a través de sus auxiliares había instruido o habían desarrollado alguna investigación relacionada al tema. “Todos los agentes fiscales me informaron que no hay ninguna investigación en esta fiscalía con relación a lo que ha circulado”, afirmó.
También le preguntaron si tienen conocimiento si Sandoval habría entregado documentos al Departamento de Estado de EE. UU. para abrir una investigación allá, a lo que Curruchiche respondió: “Yo no tengo ninguna información al respecto, yo no tengo conocimiento de dicha situación”.
“No hay ninguna información, o que se haya conformado algún equipo de trabajo con relación a este tema”, afirmó el funcionario.
Diligencias en la Feci
Respecto de este tema, el fiscal indicó que es una investigación que no desarrolla la referida fiscalía y que “por lo tanto no le podía comentar nada el respecto”.
Luego le preguntaron que si la investigación la desarrollan en contra de la Feci, el fiscal dijo: “no le podría yo informar nada” porque el caso está bajo reserva y según él, la desarrolla la Fiscalía de Asuntos Internos.
Dijo que se hace un análisis de todos los casos; además, afirmó que tiene ya tiene un parámetro de la fiscalía y tendrá que tomar algunas decisiones en cuanto el tema de auxiliares fiscales, como algunos traslados que se han hecho a lo interno “y que son normales en cualquier fiscalía”.
Para leer más: El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?
Siempre en el tema de la supuesta alfombra con dinero, le preguntaron qué tiene que ocurrir para que una fiscalía tome la decisión de hacer una investigación sin que haya una denuncia, el fiscal respondió que en la Feci llevan investigaciones “muy delicadas, muy sensibles, por lo tanto revelar cualquier detalles al respecto, se pone en peligro la investigación, se pone en peligro la vida del fiscal que lleva la investigación, se pone en peligro la vida del testigo, por lo tanto debemos ser muy celosos y muy cuidadosos en esos detalles, porque si yo como fiscal revelo investigaciones que se vienen desarrollando, pues creo que el momento dado podría haber alguna consecuencia”.
Dijo que la lucha contra la impunidad debe seguir y según él, el compromiso sigue.
“Plan de criminalización”
El jueves 26 de agosto, el exfiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval, se pronunció en La Red por los allanamientos en las instalaciones de esa fiscalía.
Señaló que es una fase más del “plan de criminalización, de intimidación a Juan Francisco Sandoval y al personal que en su momento ejerció funciones en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.
Añadió que además las investigaciones se encuentran en peligro, “se trata de estigmatizarme públicamente. Ahora se ha acelerado las amenazas, las amenazas promovidas desde sectores oscuros del país, quienes propiciaron no solo mi destitución, sino ahora que se tiene el control total de la Feci tratan de hacer sentir delincuentes a los fiscales que durante mucho tiempo han arriesgado su vida en beneficio de la justicia del país”.
A Sandoval le preguntaron que si a raíz de la publicación de un medio estadounidense y las declaraciones que ha brindado se dieron los allanamientos por la Fiscalía de Asuntos Internos, el exfuncionario respondió que “ya lo anunció tanto la fiscal general y el presidente de la República ante un medio fuera del país, que ya tienen elaborado un informe en el que demostrarán a la ciudadanía guatemalteca la existencia de anomalías en la Feci. Entonces se denota de que existe una coordinación previa con el propósito de dañar el trabajo”.
Para leer más: Giammattei habría recibido dinero de soborno en una alfombra, según publicación del New York Times
“Estoy realizando tareas para tratar de construir desde afuera una mejor Guatemala. Las condiciones de seguridad no permiten en este momento que regrese a mi país”.
Recordó que “entre las personas que fueron objeto de persecución y juzgamiento por el trabajo que desempeñé, se encuentran tres expresidentes de la República, una exvicepresidenta, varios exministros de Estado, diputados, magistrados, militares, estructuras criminales vinculadas con organizaciones del narcotráfico y desde le primer momento me di cuenta de que en ningún momento se ofreció el resguardo para mi seguridad y de hecho hasta hubo alguna comunicación de que yo rechacé la seguridad. Nunca fue una preocupación mi integridad física”.