Defensores de Migrantes rechazan políticas de EE. UU y la postura de los gobiernos centroamericanos
En conmemoración de la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados, defensores de migrantes rechazaron las políticas planteadas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y la respuesta por parte de los países del triángulo norte al aceptar convenios en cuanto migración y refugio.
El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti señaló que “la región es catalogada ahora como tercer país seguro y que no hay nada de seguro para las personas porque los homicidios son altísimos aún en la región norte de Centroamérica y las personas se ven forzadas a migrar por causa de la violencia y pobreza, y pobreza extrema”.
Según cifras de la casa del migrante, en lo que va de este 2019 ellos han atendido a 8770 personas, se han deportado a más de 50 mil guatemaltecos y mil personas migran a diario desde Guatemala hacia Estados Unidos, por lo cual consideran que el cierre de las fronteras lo único que genera es caos y hacinamiento social entre México y Estados Unidos.
El Papa Francisco también se pronunció este día y lamentó que el mundo sea cada vez más “cruel con los excluidos” e hizo un llamado a recuperar la humanidad y evitar la discriminacion durante la misa que presidió. Francisco reivindicó la necesidad de aceptar a los demás especialmente a los excluidos.