Delia Bac no será investigada por la carretera asfaltada hacia su spa
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo no a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), la cual pedía el retiro del antejuicio de Delia Bac para investigarla por el caso del spa en Sumpango, Sacatepéquez.
Durante una sesión plenaria extraordinaria, la Corte emitió este 22 de octubre tres resoluciones en torno a diputados. En un caso da luz verde para que avance el proceso y los otros dos fallos son favorables a los legisladores.
La Corte rechazó la petición sin siquiera entrarla a conocer y benefició a la legisladora, señalada por la Fiscalía en el caso de la pavimentación de un camino rural en Sumpango, Sacatepéquez, que conduce directamente a un spa propiedad suya.
Según la Feci, un proyecto de pavimentación que da justo a una propiedad de Bac no benefició a la población sino solo a ella y su familia. Además, no existe la aldea “El Paxtal”, en la cual se adjudicó la obra.
Ante eso buscaba que la congresista fuera despojada de su inmunidad para ser investigada por el delito de concusión.
En las elecciones de junio Bac no consiguió la reelección.
Serán investigados
Los magistrados admitieron para su trámite las solicitudes de retiro de inmunidad para ocho diputados señalados en un caso de corrupción en el Ministerio de Salud.
Corresponde ahora el nombramiento de jueces pesquisidores para que den audiencia a las partes, MP y diputados, a fin de que presenten sus argumentos. Luego deberán remitir informes donde recomendarán si hay motivos para retirar o no los antejuicios de los congresistas, decisión que corresponderá a los magistrados de la CSJ.
Los diputados que serán sometidos a la pesquisa son Luis Contreras, Rodolfo Castañón, Marco Antonio Lemus Salguero, Humberto Leonel Sosa, José Inés Castillo, Estuardo Galdámez, Carlos Nájera y Aracely Chavarría.
El caso, denominado Asalto al Ministerio de Salud, señala a diputados y exfuncionarios de estar implicados en una red que entre 2012 y 2014, durante el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, se dedicó a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales durante el estado de Calamidad a causa del terremoto de 2012, así como construcción de centros asistenciales, compras de bienes y adjudicación plazas para personas afines a los congresistas.
Otra beneficiada
La Suprema también rechazó sin entrar a conocer la solicitud de retiro de inmunidad de Mirma de Coro, diputada que fue implicada por la Fiscalía en el caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo.