Dengue en Guatemala: Pediatría del Hospital Roosevelt recibe 20 casos al día y médico da recomendaciones para la prevención
Pediatría del Hospital Roosevelt reporta aumento de casos de dengue y médico da recomendaciones para prevenir la enfermedad.
La Pediatría del Hospital Roosevelt recibe 20 casos dengue al día y de esta cantidad tres necesitan hospitalización.
Autoridades informaron que la ocupación del hospital en Pediatría sobrepasa el 125%, y preocupa que hay niños con dengue, con covid-19 e influenza o virus sincitial respiratorio.
Este miércoles 20 de septiembre, en la Pediatría permanecían 18 niños hospitalizados, de los cuales, hay casos con dengue grave y dengue con signos de alarma.
Al Hospital Roosevelt este 2023 han ingresado al menos 300 niños que han sido hospitalizados por dengue y uno ha fallecido.
Ricardo Menéndez, pediatra del Hospital Roosevelt, informó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que la epidemia de dengue este 2023 ha sido “bastante fuerte”.
Explicó que los menores llegan con fiebre alta, sangrado de la nariz, también en las encillas, dolor abdominal, vómitos y con manchas rojas en la piel.
Resaltó que en estos casos aplican el protocolo del Ministerio de Salud para seguir las normas nacionales e internacionales del correcto manejo de los casos.
Dijo que el hospital provee los mosquiteros y otros insumos para la atención de los pacientes.
En la definición de casos toman en cuenta síntomas como la fiebre, el dolor muscular, dolor en los ojos, sarpullido y la hemorragia.
También verifican los signos vitales y a los menores los someten a estudios médicos para saber si están bajas las plaquetas; además, hacen un perfil de química sanguínea en el tema hepático, renal y muscular para determinar criterios.
Si luego de este proceso, el niño llena los criterios de dengue, signos de alarma o dengue grave, este es admitido.
Menéndez añadió que les preocupa que los casos aumenten, por lo que están atentos al patrón de lluvias que el Insivumeh reporta porque los criaderos de zancudos dependen de la acumulación de agua en algunos techos de viviendas o jardines.
Indicó que de Villa Canales y Villa Nueva siguen llegando pacientes con dengue, y eso les causa preocupación porque la epidemia se podría salir de control.
Añadió que según los mapas epidemiológicos, la costa sur, Coatepeque, Quetzaltenango; Izabal, Petén y Zacapa registran varios casos, como en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.
Dijo que los padres de familia deben procurar que no haya criaderos de zancudos, pues se debe eliminar la epidemia.
Recomendó buscar ayuda en ese hospital cuando el niño sufra de fiebre alta, vómitos, dolor de cabeza, de ojos y sangrado de la nariz.
Si es un dengue clásico o sin signos de alarma, el paciente es enviado a casa para su recuperación.
El médico resaltó que el dengue puede durar 10 días en el paciente, del día quinto al séptimo es lo más fuerte del padecimiento.
Menéndez informó que también tienen a menores con covid-19, actualmente atienden ocho casos.
Añadió que más de alguno de los menores podría tener dengue y covid-19, o poder tener los dos referidos virus más influenza.
Agregó que hay un brote fuerte de enfermedades respiratorias y por ahora tienen 20 casos de virus sincitial respiratorio. También se reportan cinco casos de influenza.
El médico recomendó a las personas no automedicarse para no poner en riesgo la salud.
Casos de dengue en Guatemala
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo efectuó la actualización de datos a la semana 36 de 2023 y hasta el 9 de septiembre se reportan 20 mil 137 casos de dengue en Guatemala. De este total, 17 mil 182 (85%) corresponden a dengue sin signos de alarma y 2 mil 833 (14%) con signos de alarma.
La mayor incidencia en Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez, así como 42 casos por dengue grave, de los cuales han fallecido 34.
Además, se reportan 15 casos de chikungunya y 14 de zika.
La cartera de Salud reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad.