Así se alistan en las escuelas para recibir este lunes a los estudiantes
Sin importar que la alerta sea naranja, amarilla o verde, los estudiantes deben acudir en grupos a recibir clases.
Los alumnos de todos los niveles del sector oficial, municipal, por cooperativa o privados deberán volver a clases el próximo lunes en la modalidad híbrida por disposición del Ministerio de Educación, confirmaron autoridades en Huehuetenango.
La directora departamental de Educación, Leonora Méndez, informó que la cartera educativa dispuso que en los municipios donde la alerta sea naranja la distancia entre estudiantes será de 4 metros; en el color amarillo, 2.5 metros y en el verde, 1.5. Solo las áreas en alerta roja mantendrán clases a distancia.
Según la funcionaria, los padres de familia deben aceptar que sus hijos regresen a las aulas, para eso deberán firmar una carta de compromiso, pues en los establecimientos ya hay protocolos sanitarios que se pondrán en marcha para prevenir casos de Coronavirus, donde no exista el visto bueno de los encargados de los alumnos los maestros deberán buscar las estrategias para que les llegue la educación.
Añadió que Q62 millones 915 mil serán erogados en la primera entrega de refacción escolar, valija didáctica y el programa de gratuidad para los establecimientos públicos. En estos aportes se incluye alcohol en gel, mascarillas y caretas para protección de los docentes.
En cada escuela deberá existir un plan de emergencia y en el caso que se detecte un caso positivo de covid-19, si fuera un docente, debe acudir al Seguro Social, y si es un estudiante, se debe tener el comité de emergencia que tendrá comunicación con personal de Salud para seguir los protocolos establecidos.
Méndez pidió a los maestros no tener miedo y trabajar con vocación, pues ya recibieron las capacitaciones para poder regresar a clases con el modelo híbrido.
Señaló que en las escuelas donde no haya servicios básicos como agua, energía eléctrica y otros, no se podrá tener clases presenciales al igual que los municipios que permanezcan en alerta roja.
El director de la escuela Corral Chiquito, Fredy Sosa, explica que para ellos existen dudas e incertidumbre sobre esta decisión del Ministerio, aunque tienen la capacidad de cumplir las disposiciones ministeriales ven una serie de limitantes y riesgos pues dentro del establecimiento hay protocolos pero fuera de la escuela no saben cómo se protegerán quienes utilicen servicio público para llegar.
Aparte, las aulas son pequeñas y no tendrán la capacidad e recibir a grupos de estudiantes, la falta de ventilación es otro problema que deberán enfrentar y en escuelas donde no hay acceso a servicios básicos habrá mayores dificultades.
El director del Área de Salud, Juan Francisco Robles, sugirió a las autoridades educativas evitar las clases presenciales pues afirma que esto solo podría constituir un nuevo foco de contagios de Coronavirus.
Hacen pruebas a docentes
El Asintal, Retalhuleu, es el primer municipio del departamento en realizar pruebas de detección de covid-19 a docentes del sector educativo oficial, a pocos días de comenzar el ciclo lectivo.
Personal del área de Salud de Retalhuleu realizó hisopados a más de 300 maestros de El Asintal de los niveles de preprimaria y primaria, con el objetivo de crear confianza en los padres de familia, ya que los niños volverán a los centros educativos en la modalidad híbrida el próximo lunes.
Salud confirmó que todos los docentes que se realizaron la prueba salieron con resultado negativo.