Ciudad Guatemala

Desborde del lago de Izabal, inundaciones y crecidas de río continúan afectando a varias comunidades


Varios incidentes ocasionados por la lluvia se han registrado en las últimas horas en Huehuetenango, Quiché e Izabal. Centenares son los afectados y las pérdidas son cuantiosas.

  21 noviembre, 2020 - 11:14 AM

Huehuetenango

Elementos del Ejército y varios grupos de rescatistas intentan llegar a las aldeas afectadas para prestan socorro a las familias damnificadas por las condiciones climáticas de los últimos días, según indicó Wálter Gómez de la Patrulla Especial de Rescate de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango.

Gómez señaló que las brigadas de rescate de la institución en Quetzaltenango y Retalhuleu se dirigen a Huehuetenango para prestar apoyo ante las distintas eventualidades que se han originado por las crecidas de río e inundaciones.

De forma preliminar, Gómez informó sobre un deslave en Aguacatán donde hay un soterrado. Entre las distintas aldeas afectadas están la aldea Agua Dulce en Cuilco y la aldea Mislab en Aguacatán.

Izabal

En Izabal la inundaciones persisten y en algunos casos han incrementado. Al momento en los cinco municipios que componen el departamentos se han registrados incidentes por las lluvias.

El alcalde de El Estor, Joel Lorenzo, indicó que se trabaja para evacuar a varias comunidades por el desborde del lago de Izabal.

Otro lugar afectado por el desborde de este cuerpo de agua ha sido, Mariscos en Los Amates. En el lugar se aprecia varios inmuebles afectados por inundaciones y a pobladores desplazándose por sus medios en distintos vehículos acuáticos dentro de las carreteras ahora cubiertas por agua.

Un piloto de transporte pesado que se identificó como Fernando Cano compartió un video donde indica que el paso por la aldea Cayuga está bloqueado debido a la crecida del Río Dulce que atraviesa Izabal.

Quiché

Las lluvias que afectan el norte de Quiché han ocasionado que cientos de personas abandonen sus viviendas para buscar refugio en lugares de menor riesgo. Al momento los municipios más afectados por las torrenciales lluvias son Cotzal, Cunén y Chajúl.

Con información de: Héctor Cordero, Mike Castillo y Andrea Domínguez.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS