Este es el aporte de Iztapa al medioambiente con el que ganó un premio de la WWF
Premian a Iztapa por desarrollar proyectos para contrarrestar el impacto del cambio climático.
Por segunda ocasión, un municipio de Escuintla ganó el premio Desafío de Ciudades, de WWF América Latina, por sus esfuerzos para alinearse con el Acuerdo de París, centrado en no rebasar el límite del aumento de la temperatura global de 1.5 °C.
El primer reconocimiento lo obtuvo la cabecera hace dos años y este 2022 el premio le correspondió a Iztapa, municipio que fue reconocido junto a cinco capitales latinoamericanas: Buenos Aires, Bogotá, Quito, Ciudad de México y Lima, así como las ciudades de Peñalolén, en Chile, y Montes de Oca, en Costa Rica.
En el caso de las dos ciudades guatemaltecas, Escuintla e Iztapa, son parte de la Mancomunidad sureña, desde donde han promovido sus proyectos. En el caso de Iztapa promueve la infraestructura resiliente cómo carreteras, puentes y escuelas construidas de tal forma que se puedan evitar las inundaciones, debido a que el 40 % del municipio es propenso a ello.
Además de dos proyectos planteados: uno de reforestación y otro para manejo de desechos sólidos.
Dentro de lo que se evalúa para optar a ese reconocimiento están los retos de ordenamiento territorial, nivel de inversión del gobierno municipal en temas de movilidad, transporte, manejo de residuos, reforestación y así reducir los gases de efecto invernadero y que se convierta en ciudad resiliente.
El reto
Uno de los retos para las municipalidades que integran la Mancomunidad sureña desde hace 7 años es empezar a ver cómo disminuir el impacto del cambio climático, puesto que, según señalan, ni el Ministerio de Ambiente tiene especialistas para medir los niveles de gases que producen las ciudades.
“Tengo entendido que estuvo Puerto Barrios, Antigua Guatemala y la Nueva Concepción y a nivel centroamericano estuvo Tegucigalpa y Panamá, hay muchas ciudades que participaron, pero las finalistas fueron las ciudades de la mancomunidad y eso no llena de orgullo”, dijo Carlos Telón Castillo, integrante de la Mancomunidad Sureña.
Agregó que “para ganar este premio hay que hacer muchas actividades y una de ellas es visibilizarnos a nivel internacional y reportar nuestros proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático”.
Telón agregó que las cuatro municipalidades que integran la Mansur, que son Escuintla, San José, Guanagazapa e Iztapa tiene instrumentos técnicos e inventarios de gases de efecto invernadero, así como planes de acción climática.
“No es que ya se haya resulto todo, pero lo que ven a nivel internacional es que estamos constantes y sobre la marcha (…) uno de mis sueños es ver que en cada uno de los municipios de la mancomunidad haya una planta de tratamiento de aguas residuales en cada uno de los municipios de la mancomunidad”, concluyó Telón.
Turismo es optimista
Por su parte representantes del sector turismo de Iztapa esperan que, con la designación del premio, las visitas de nacionales y extranjeros mejoren de manera considerable.
“Eso viene a levantar al municipio, porque Iztapa es un municipio pequeño que antes no era conocido y ahora la ha ido mejor por todo lo que la municipalidad ha hecho. Ayuda que Iztapa sobresalgo en ese tipo de premios”, dijo Estefany Ramírez, secretaria de un restaurante de Iztapa.
Selección de ciudades
El jurado de Desafío de Ciudades (OPCC, en inglés) organizado por WWF América Latina seleccionó una ciudad ganadora por país y dos ganadoras globales, que en esta edición han sido Bogotá y Lund, Suecia, durante el evento Desafío de Ciudades, que este año ha cumplido 10 años y se ha celebrado en Ciudad de México.
Las urbes premiadas han sido seleccionadas entre las 280 candidaturas de 50 países que participaron en esa edición, según un comunicado de WWF México.
El jurado, presidido por el director general de Resilience Rising, Seth Schultz, ha estado compuesto por expertos internacionales en temas urbanos, de sostenibilidad y cambio climático, que forman parte de una amplia gama de organizaciones, como C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, entre otras.
Los expertos han reconocido los proyectos de adaptación y mitigación climática de las ciudades participantes alineadas con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, centrado en no rebasar el límite del aumento de la temperatura global de 1.5 °C.
Otro de los parámetros utilizados por OPCC en la valoración ha sido el reporte de las acciones urbanas, estrategias y datos climáticos por parte de los gobiernos municipales en un sistema de informes unificado de la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP).
Además, han valorado los objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.
Las ciudades ganadoras alientan a las metrópolis a acelerar su transformación climática a través de objetivos y compromisos y sirven como modelos a seguir para educar e inspirar a otras ciudades a emprender acciones climáticas significativas, según la organización.
De acuerdo con OPCC, la reducción de las emisiones reportadas de acciones de mitigación planificadas por las metrópolis participantes asciende a 246 millones de toneladas de CO2e, equivalentes aproximadamente a las emisiones anuales de España.
Con información de EFE