Hijo de Waldemar Lorenzana es capturado, pretendía huir a caballo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias “Chuchi”, en la aldea La Reforma, en el municipio de Huite, Zacapa.
Haroldo Lorenzana Cordón, de 53 años, era conocido “Chuchi” y fue capturado este 14 de noviembre en la aldea La Reformita, del municipio de Huité, Zacapa.
Según informaron Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el hijo del capo del narcotráfico Waldemar Lorenzana, era buscado desde hace once años por las autoridades estadounidenses quienes solicitaron su orden de extradición por delitos relacionados al tráfico de drogas.
Al verse acorralado, Lorenzana Cordón intentó escapar por la parte de atrás de su residencia a bordo de un caballo y en dirección hacia la montaña.
Alias el Chuchi, fue identificado por las autoridades de Estados Unidos como la persona a cargo de la logística del traslado de drogas para los carteles mexicanos.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el capturado será trasladado hacia la ciudad de Guatemala bajo fuertes medidas de seguridad, para hacer efectiva su extradición hacia Estados Unidos.
Los hermanos Waldemar y Elio Lorenzana Cordón, quienes también fueron capturados y extraditados, fueron hallados culpables en 2016 del trasiego de drogas a Estados Unidos entre 1996 y 2009.
Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, también extraditado, se declaró culpable y en 2017 quedó en libertad.
Según las autoridades, Haroldo Jeremías era el único hijo de Waldemar Lorenzana que no había sido capturado y se sospechaba que él y su hijo continuaban con las operaciones del clan de los Lorenzana, asociación que empezó a operar en el trasiego de drogas desde 1996.