Iglesia Católica de Quiché se prepara para beatificar a 10 mártires asesinados en el conflicto armado interno
Tres sacerdotes y siete laicos serán beatificados en Quiché, pues la iglesia los considera mártires al haber sido asesinados durante el conflicto armado interno, cuando evangelizaban a la población.
Paulo Quinilla, sacerdote de la organización de la beatificación en Quiché, indicó que el proceso de la beatificación inició hace varios años y termina en la canonización. La actividad se realizará en el campo de fútbol de un colegio católico en Santa Cruz del Quiché.
El título de la beatificación llevará el nombre del sacerdote José María Gran, uno de los mártires. Además, se beatificará a dos sacerdotes más y siete laicos, entre ellos un niño de 12 años, “quienes durante la época del conflicto armado interno en Quiché derramaron su sangre y la causa principal por la que fueron asesinado fue por ser fiel a su fe”, expresó Quinilla.
El sacerdote dijo que esperan que se lea públicamente que ellos son mártires para la iglesia universal, que es el objetivo principal de la actividad.
“Estamos cumpliendo con todos los protocolos que nos indicaron los representantes del Ministerio de Salud. Para evitar los contagios del covid-19 solicitamos a las comunidades únicamente enviar pocos representantes a la actividad. Hubiéramos querido que llegaran a la actividad todos los que quisieran pero lamentablemente no se puede”, expresó.
Carlos Medrano, feligrés católico, comentó que se siente satisfecho con la decisión de las autoridades de la Iglesia, de beatificar a los 10 mártires, aunque ellos solo son algunos de muchos que fueron asesinados durante el conflicto armado interno en el departamento. “Se mezcla la alegría y la tristeza de esta actividad”, señaló.