Insivumeh da pronóstico semanal del clima (y es distinto al que mencionó Giammattei)
Aunque la lluvia disminuirá esta semana hay posibilidad de deslizamientos, deslaves y daños en carreteras.
El pronóstico de la semana divulgado este 9 de noviembre por el Insivumeh no prevé amenazas de algún evento climático, como sí lo afirmó horas antes el presidente Alejandro Giammattei.
Según el gobernante, hay alerta en el Gobierno ante una onda del este que podría tener la misma trayectoria que la depresión tropical Eta y que en horas recientes se había fortalecido de un 20% a 50%.
Ese mismo evento, añadió Giammattei, podría impactar en Guatemala entre el miércoles 11 y jueves 12 de noviembre.
Sin embargo, el ente oficial Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo esta tarde que, por el momento, Guatemala no tiene amenaza de algún evento climático.
La lluvia disminuirá durante los próximos días, pero el instituto resaltó que hay posibilidad de deslizamientos de tierra, deslaves, daños en carreteras y correntadas de material en la cadena volcánica.
Sobre ondas del este, que fue lo que mencionó Giammattei, el Insivumeh dijo que son eventos climáticos migratorios normales de esta temporada de lluvia que aún no ha finalizado sino más bien está muy activa en el Atlántico y Caribe.
Por lo demás, Guatemala tendrá ambiente cálido y húmedo desde el centro y norte del país. Mientras tanto, en boca costa y sur occidente pueden presentarse algunas lluvias con actividad eléctrica.