“La gente gritaba cuando el bus caía al barranco”: testigo narra cómo ocurrió el accidente de la Interamericana
Algunos pasajeros del autobús que cayó a un barranco en el km 44 de la ruta Interamericana relataron a socorristas cómo ocurrió el accidente.
Al menos dos personas murieron y unas 20 requirieron atención médica este viernes 18 de marzo en el kilómetro 44 de la ruta Interamericana, por un accidente de un autobús.
El percance ocurrió en Sumpango, Sacatepéquez, cuando un autobús de los Transportes Sinaloa cayó a un barranco de unos 30 metros.
Lea más: Imágenes: Autobús cae a un barranco en el km 44 de la ruta Interamericana
Las 20 personas heridas fueron trasladadas a los hospitales de Chimaltenango y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, entre ellos un extranjero proveniente de Alemania.
En el lugar murió un hombre y una mujer, debido a la gravedad de las heridas que sufrieron en el accidente.
El conductor del automotor es una de las personas heridas, quien se encuentra bajo la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras se esclarece cómo ocurrió el hecho y aclara su situación legal ante las autoridades.
Hay relatos de cómo ocurrió el percance.
Elías Socoy, de los Bomberos Municipales Departamentales, indicó que los pasajeros comentaron que, cuando ocurrió el accidente era el ayudante quien conducía, debido a que el piloto estaba desayunando.
“Versiones también indican que se les atravesó un caballo y se fueron al barranco, pero se desconoce exactamente las causas”, indicó Socoy.
Elmer Sales, propietario del terreno donde cayó el bus, narró cómo ocurrió el accidente.
Lea más: Videos: Camión cisterna se estrella en la ruta a las Verapaces y luego se incendia
“La camioneta no se detuvo hasta el abismo. Ahí fue donde la gente gritaba. Varios se quedaron tirados en el rodar de la camioneta y otros quedaron dentro y cayeron hasta abajo”, explicó.
“Las camionetas traen velocidad y siempre hay gente imprudente que se les atraviesa en el camino. Se les culpa a los choferes por la excesiva velocidad y, en parte sí, porque ellos traen la máquina, pero ellos también necesitan cubrir horarios y se les exige”, argumentó Sales.
“Aunque no quieran, tienen que traer buena velocidad para llegar a su destino. Las personas que suben al bus quieren llegar rápido”, expresó.
Desde el comienzo de 2022, se ha registrado una serie de accidentes de tránsito en distintas carreteras del territorio guatemalteco que han dejado decenas de muertos y heridos, por lo que familiares y víctimas piden a las autoridades su intervención para evitar más tragedias.
Lea más: Camión sin frenos se accidenta en ruta a Jalapa: hay un muerto y tres heridos
Una de las medidas que sectores solicitan es la implementación de la ley que ya fue aprobada, para que transportistas tengan que pagar un seguro de responsabilidad para terceros.
Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei ha ordenado varias prórrogas, porque indica que la ley tiene “injusticias” que deben solventarse.