“Perder a 13 hijos de Comitancillo duele”: Alcalde entrega ayuda a familiares de migrantes asesinados en México
La Alcaldía de Comitancillo, San Marcos, entrega ayuda a los parientes de los guatemaltecos que fueron ultimados en Tamaulipas, México, y pide acciones a gobiernos de ambos países.
Héctor López Ramírez, alcalde de Comitancillo, San Marcos, se reunió con familiares de 13 personas originarias de ese municipio que fueron ejecutadas el sábado pasado por un cartel de drogas en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
El alcalde dijo que Comitancillo está dolido por el crimen contra sus pobladores y por eso decidieron colocar moñas negras en la Municipalidad, en señal de luto.
“Comitancillo está de luto, no solo son ustedes -los familiares de las víctimas- sino todo Comitancillo”, les dijo el alcalde a los afectados.
“Perder a 13 hijos de Comitancillo, duele, pesa y algo tiene que hacer el Gobierno por eso. Algo tiene que hacer el Gobierno de México”, agregó López.
Dijo que qué hubiera pasado si en Comitancillo hubieran quemado a un grupo de mexicanos y cómo hubiera reaccionado ese país en contra de los pobladores de Comitancillo.
“Nosotros lo que queremos es que el Gobierno de cada país haga algo por las personas que han perdido a un familiar”, comentó.
Entregan ayuda
Las autoridades municipales le entregaron a cada familia se les entregó Q1 mil y corona de flores, además de un quintal de maíz y frijol, así como azúcar, sal, y café.
En una conferencia de prensa que ofreció el alcalde el 25 de enero, el funcionario edil, dijo que ya están coordinado el retorno de los migrantes, aunque reconoció que es un proceso largo porque hay que tomar muestras de ADN.