Presupuesto 2020 reduce el 97 por ciento del financiamiento a centros que brindan ayuda a mujeres en situación de violencia
El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) se manifestó en contra del proyecto de presupuesto para el 2020 del Estado, ya que señalan que deja fuera la atención integran hacia las mujeres sobrevivientes de violencia.
De acuerdo con el GGM el presupuesto asignado para esta labor se redujo en un 97 por ciento, ya que en el 2019 se les asignó un presupuesto de Q9.5 millones, mientras que en el 2020 este aporte se reducirá a Q300 mil.
Estamos pidiendo al Estado que restituyan los fondos para el 2020 porque tenemos a nuestro cargo cuatro Centros de Apoyo Integral para Mujeres (Caimus) donde les brindamos ayuda a llevar a cabo los procesos judiciales necesarios y les damos apoyo psicológico; así como apoyo médico y de trabajo social”, explica REBECA LIRRAYEZ, de la junta directiva del GGM.
Lirrayez agrega que los Caimus también cuentan con albergues, en los que reciben a las mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia y a sus hijos.
“Esta reducción de presupuesto nos forzará a un cierre porque no podremos trabajar con Q300 mil anuales. No podremos cubrir toda la demanda que tienen estas mujeres”, refiere Lirrayez, quien agregó que actualmente dan atención a 12 mil mujeres y a sus hijos.
De acuerdo con la integrante de la junta directiva del GGM, si se cierran los Caimus sería el Estado quien tendría que tomar control de la situación.
“Al parecer en este proyecto de presupuesto hay fondos asignados para otras oenegés que no brindan un apoyo tan puntual en buscar la erradicación de la violencia contra la mujer”, comenta Lirrayez.
Integrantes del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) señalan que el presupuesto del Estado para el 2020 deja fuera la atención integral a las mujeres sobrevivientes de violencia, ya que se les ha retirado el 97 por ciento del financiamiento. pic.twitter.com/6AMRlmLcs3
— Pablo Juárez (@pjuarez_pl) November 3, 2019
Según el GGM, la Ley conta el femicidio y otras formas de violencia señala que deben ser organizaciones de mujeres especializadas las que a través de los Caimus, están encargadas de brindar los servicios que contribuyan a restituir los derechos de las mujeres.
Además, se dio a conocer que el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Ministerio de Educación, son las instituciones que más mujeres refieren a los Caimus para que se les brinde atención.
Por su parte, ADRIANA QUIÑONEZ, representante de ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con más altas tazas de violencia en el mundo, por lo que es preocupante esta reducción en el presupuesto otorgado a los Caimus.
“No tenemos como darles servicio a las mujeres que sufren violencia por lo que queremos encontrar la forma, a través del diálogo, para que se puedan tener los recursos, que de por sí, son limitados y no alcanzan. Hay que generar la conciencia de que las mujeres necesitan atención”, comenta Quiñonez.
El GGM, citando datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), manifiesta que hasta el 30 de septiembre del 2019 se registraron 551 muertes violentas de mujeres, mientras que en el mismo periodo, se llevaron a cabo 6 mil 107 reconocimientos médicos por delitos sexuales.