Qué se sabe sobre la familia de escasos recursos que fue ultimada y su casa incendiada
Las víctimas tenían heridas de arma blanca, según reporte de los bomberos.
Lo que comenzó como una alerta de incendio en una casa terminó como el hallazgo de una matanza con tres víctimas mortales en Baja Verapaz.
Los Bomberos Voluntarios fueron alertados a eso de las 2.30 horas de este jueves 20 de febrero sobre un incendio en una vivienda en el Barrio Arriba, en San Jerónimo, a pocos metros de la municipalidad, pero no solo se trataba de fuego.
Los socorristas apagaron las llamas e ingresaron en el inmueble para verificar que no hubiera más fuego. Así fue como encontraron tres cuerpos en el patio.
En ese instante el panorama cambió en la comunidad, pues todo apuntaba a que se trataba de una masacre, pues la familia que habitaba el inmueble estaba compuesta de por lo menos cinco integrantes.
De esa cuenta los socorristas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron un rastreo en las áreas quemadas para determinar si había más cuerpos, pero no localizaron nada.
Vecinos que prefirieron el anonimato comentaron que en esa casa también vivían dos niños, pero estos no fueron localizados por ningún lugar, por lo que la búsqueda se extendió hacia otros sectores.
De acuerdo con publicaciones de la página de noticias Noti Más Baja Verapaz, las víctimas fueron identificas como Madelin Canahuí, de 16 años; Mariana Rodríguez, 40; y Cruz Canahuí, 50, quien fue localizado con un cuchillo en la mano izquierda.
Las tres personas murieron debido a múltiples heridas de cuchillo, según el reporte de los Bomberos Voluntarios.
¿Qué pudo pasar?
Hay dos versiones sobre lo ocurrido:
La primera, que hombres armados ingresaron a la casa y ejecutaron a los moradores por causas que se desconocen. Esa versión toma en cuenta que la familia no tenía dinero -vendía comida en puesto ambulante-, por lo que se descarta el robo. El incendio pudo ser para quemar evidencias.
La otra versión es que, según vecinos, pudo tratarse de un doble crimen y luego de un suicidio pues la pareja de esposos tenían problemas sentimentales. En este caso se sospecha que el esposo ultimó a su pareja e hija, incendió el inmueble y luego se suicidó.
Luego de una larga búsqueda, tanto autoridades como vecinos localizaron a los dos niños que estaban desaparecidos, quien se localizaron cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.