Sectores sociales de Quiché temen que vacuna contra el covid-19 llegue tarde y que Salud no tenga capacidad de distribución
La lejanía de varias comunidades de Quiché podría influir en que la vacuna contra el coronavirus llegue tarde al departamento.
Representantes de la sociedad civil de Quiché temen que el Ministerio de Salud no tenga las condiciones para aplicar la vacuna contra el covid-19 en el departamento, el cual, de acuerdo con su percepción, podría ser el último en recibirla.
Rubén Samayoa, dirigente del Consejo de Pueblos K´iches´, aseguró que el Ministerio de Salud Pública no tiene presencia en la mayoría de comunidades de Quiché y que tienen dificultades para cumplir con una jornada de vacunación común por lo que “menos podrán con la vacunación contra el covid-19”.
“Empezando con que los pocos centros de Salud solo cuentan con un pequeño congelador y en algunos casos ni con eso, entonces cómo lograrán llevar la vacuna que necesita una temperatura adecuada para poder aplicarla”, refirió Samayoa.
Además, agregó: “no cuentan con suficiente personal y hay comunidades de difícil acceso a donde ni siquiera el personal de Salud llega. Los pobladores tienen que caminar horas para llegar a un centro asistencial, le tocará bastante difícil al Ministerio de Salud lidiar con esos problemas que no ha solucionado por décadas en el departamento, por lo que vemos que, como siempre, Quiché será el último en recibir la vacuna”.
Francisco Rosal, director del área de Salud central de Quiché, señaló que se capacitó al personal que iniciará con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 cuando llegue, “empezaremos con el personal de primera línea y será el Ministerio de Salud el que dicte los protocolos para la aplicación de la vacuna en el departamento”.
Dijo que “reconocemos que nos falta personal, pero esa será la coordinación que el Ministerio de Salud programe; además, se mostró confiado en que se podrá cumplir con la vacunación en el departamento, aunque refirió que “sabemos de nuestras carencias en Quiché, pero habrá que superarlas para inmunizar de esa enfermedad a la población.
Quiché cuenta con un hospital Regional en la cabecera departamental, tres hospitales distritales y centros de salud en los 21 municipios, pero hay muchas comunidades lejanas que no tienen acceso a esos servicios.