Suspenden trabajos en el puente El Canchó y sectores de Quiché desconocen de qué se trataba
Sectores de Quiché desconocen qué tipo de trabajos se hacían en el puente El Canchó, Santa Cruz del Quiché.
Una serie de trabajos que se ejecutaban en el puente El Canchó, en Santa Cruz del Quiché, y en una carretera que desemboca en su estructura quedaron abandonados en donde oportunidades; sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones nunca informó de que tipo de obra se trata.
En agosto del 2020, maquinaría de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) abrió una brecha en el Km 158 de la RN-15 de Santa Cruz del Quiché. Los trabajos se hicieron en un terreno particular y, según Édgar Maldonado, supervisor de dicha entidad, se utilizaría para cuando el paso se cerrara en una de las curvas de la carretera donde se registró un hundimiento, pero nunca se utilizó.
Cuando llovía todo el material que se desprendía de la carretera de terracería quedaba en la estructura del puente El Canchó, lo que provocó que este se deteriorara rápidamente.
Mario Aguilar, director de Covial, indicó que lo que se hacía era mejorar la circulación vehicular en dicha curva y que se abrió una brecha en terrenos particulares, pero se hizo con base al derecho de vía que tiene el Estado.
Además, dijo que desconocía cuánto se había invertido en los trabajos, porque aún estaban en proceso. La brecha se utilizó una o dos veces y luego se abandonó.
Carlos Cifuentes, transportista de Quiché, lamentó el cierre de la brecha y enfatizó que esta no se trabajó bien, y aunque constituía un peligro para los pilotos aliviaba los bloqueos por el transporte pesado en esa ruta.
En diciembre del año pasado, al parecer la misma empresa inició los trabajos en el puente El Canchó y todo apuntaba a que era un dragado del pequeño río que corre bajo la estructura, pero un trabajador que pidió el anonimato indicó que los movimientos eran para colocar otro carril en el puente.
Los trabajos también fueron suspendidos de forma sorpresiva. Al tratar de consultar al ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lémus, sobre los trabajos en ese sector no respondió a las preguntas y un trabajador de la Secretaría de Comunicación Social bloqueó el paso de la Prensa.
Se consultó a Yazmín Ávila, vocera del Ministerio de Comunicaciones, pero se limitó a solicitar los datos del puente, ubicación y carretera, pero no respondió las preguntas.