Un paciente con coronavirus murió en su casa porque el IGSS lo regresó, afirma Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei dijo este miércoles que, al parecer, un paciente con covid-19 murió en su vivienda después que acudió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que tildó de una irresponsabilidad.
Durante el levantamiento del cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, el presidente Giammattei dijo que fue informado de que el IGSS retornó a su casa a un paciente con coronavirus.
Informó que ya se está acordonando la residencia de la persona de 80 años, así como las viviendas vecinas.
“El día de hoy antes de venir nos han informado de una persona que falleció en el IGSS, y nosotros nos enteramos que esta persona estaba en su casa”, informó Giammattei, lo cual dijo que le parecía “una irresponsabilidad”.
Después de su discurso, Giammattei dijo en conferencia que esa entidad social viola todos los protocolos y dijo que pedirán a la Fiscalía que se gire una denuncia.
Se quejó de que en la sede de Pamplona del IGSS sólo hay 30 camas destinadas a atender la emergencia por el covid-19.
“Como se lo dije hoy al presidente del IGSS, nosotros estamos actuando de una manera responsablemente, lo menos que pediría es que se actúe igual”, expresó el mandatario.
Ante los señalamientos, el Departamento de Comunicación Social del IGSS dijo que “el Instituto no se pronunciará al respecto”.
Al levantar el cordón sanitario en Patzún, el presidente informó que en todo Chimaltenango se resportan 37 casos positivos.
Se informó que propiamente en el municipio hay 11 casos activos, siete recuperados y un fallecido, para un total de 19 casos, y 22 personas en cuarentena.