Xela: Posponen segunda fase de vacunación contra el coronavirus
En la cabecera departamental de Quetzaltenango aún no han concluido con inmunizar al personal médico de primera línea.
Aunque el Ministerio de Salud informó que se tenía previsto que el 5 de abril comenzara la segunda fase de la vacunación contra el covid-19, en Quetzaltenango esto no será posible, pues la primera fase está incompleta.
“Todavía tenemos pendientes personas de la fase uno, y tenemos que complementar esa fase para continuar la fase dos, que es con la población de mayores de 70 años. Yo espero que la próxima semana ya vacunemos a las personas en asilos de ancianos y a quienes los atienden, así como personal de funerarias, con eso complementaríamos la primera fase”, informó Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango.
Previo al asueto de la Semana Santa, el personal de Salud en Xela inició con la vacunación de los integrantes de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios.
Sobre la disponibilidad de vacunas, Juan Nájera, director del Área de Salud, dijo que de las 11 mil 900 que tenían para el departamento de Quetzaltenango ya solo hay mil 200.
“Aproximadamente tenemos disponibles mil 200 dosis. Contábamos con 11 mil 900 como una donación de la India. Estamos a la espera de más soporte biológico para poder dar continuidad a esta fase, y consideramos que las que tenemos en existencia no serán suficientes para dar cobertura a la población de la fase uno”, expuso Nájera.
De acuerdo con el director, cuando se agoten las vacunas almacenadas se hará la solicitud de más.
En rojo y con saturación
La ciudad de Xela sigue en rojo por los casos de covid-19 y el Hospital Temporal de Quetzaltenango se encuentra saturado de pacientes en estado crítico, por esta razón el personal hizo un llamado a la población para evitar reuniones, fiestas y viajes durante la Semana Santa.
“Estamos redoblando esfuerzos del personal que ya tenemos, muchas personas están haciendo turnos dobles, hacen su mejor esfuerzo para poder atender a los pacientes, aún así con el hospital saturado”, dijo el médico Alex Loarca.