Derrumbe en ruta a Chupol aún dificulta el tránsito vehicular en la carretera Interamericana
Un derrumbe de grandes dimensiones dificulta el paso por el km 108 de la ruta Interamericana, en Chupol, Chichicastenango, Quiché.
Un derrumbe de grandes dimensiones mantiene cerrados los dos carriles con sentido a la capital en el km 108 de la ruta Interamericana, Chupol, Chichicastenango, Quiché, desde hace varios días, reportaron este sábado 1 de octubre fuentes oficiales.
En el lugar trabaja maquinaria pesada para retirar las toneladas de tierra y lodo que cayeron sobre la ruta.
De acuerdo con reportes locales, el derrumbe se produjo a causa de la saturación de humedad provocada por las intensas lluvias que han afectado la región en los últimos días, pero el paso aún no ha sido habiitado.
Miles de automovilistas han sido afectados por el derrumbe, pues esa carretera es una de las más importantes del país, ya que por ella transita gran parte de transporte pesado que traslada mercancías a varios departamentos del occidente.
Los cuerpos de socorro hacen un llamado a los automovilistas que transitan por esa ruta, pues en cualquier momento pueden ocurrir derrumbes; además, piden mantener en optimas condiciones el sistema de luces, ya que por la tarde y noche la visibilidad en la vía es reducida debido a la neblina y la lluvia.
De momento las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no han dado detalles sobre ese derrumbe y sobre las acciones que se tomarán en el lugar, para asegurar que la situación no se complique aún más.
El pasado 25 de septiembre se reportó un derrumbe en esa misma ruta, el cual obstruyó el paso durante varias horas. Al día siguiente, otro derrumbe bloqueó dos carriles en el km 113 de la misma vía.
Horas después, pero en el km 102 de la misma carretera, un árbol cayó sobre el asfalto y afectó la movilidad. El 28 de septiembre pasado otro árbol cayó sobre un carril del km 112 de Chupol.
Durante este año, al menos 47 personas han fallecido a causa de incidentes relacionados al invierno, que va cada año en Guatemala de mayo a octubre, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).