“Desafío continúa”: qué dijeron representantes de EE. UU. y Alemania en el Día contra la Corrupción
Diplomáticos resaltan la importancia de que Guatemala tenga cortes "honestas e independientes".
El Día Internacional contra la Corrupción se conmemoró este 9 de diciembre con un acto oficial con presencia de representantes de los gobiernos de Guatemala, Estados Unidos y Alemania que coincidieron en la importancia del combate a la corrupción y la impunidad para crear condiciones que permitan mejores condiciones de vida para los guatemaltecos.
William W. Popp, embajador de Estados Unidos, y Oliver Jüngel, ministro consejero y jefe adjunto de misión de la embajada de Alemania, ocuparon la mesa principal del acto con la presencia del presidente Alejandro Giammattei y pronunciaron discursos donde reconocieron los avances pero a su vez evidenciaron que el desafío continúa.
W. Popp sostuvo que “sin cortes honestas e independientes”, el desarrollo y el comercio no puede prosperar, en un contexto en el que el Congreso rehúye a la elección de magistrados de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia, y ha habido intentos por remover la inmunidad a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Expresó reconocimiento a los magistrados y jueces que “trabajan bajo ataque frecuente y condiciones difíciles para avanzar en la justicia”, así como a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por sus avances en casos contra la corrupción.
W. Popp dijo que Estados Unidos continuará aplicando medidas como el retiro de visas, captura de bienes en ese país y sanciones bajo la ley Magnitsky “como ejemplo de compromiso claro de lucha contra la corrupción” en Guatemala.
No perder impulso
Por su parte, Jüngel expresó que Guatemala ha tenido avances contra la corrupción, pero “no se debe perder el impulso” sino continuar en en el proceso para dotar de independencia y fortalecer a las instituciones, así como alcanzar una efectividad en los órganos de justicia para luchar contra la impunidad.
Así como W. Popp, Jüngel hizo reconocimiento al trabajo de la Feci cuyas investigaciones “han sido claves y permitido grandes avances en materia de justicia”.
Y agregó: Para combatir la corrupción todos los miembros de la sociedad deben estar involucrados. Es sumamente importante crear una cultura de rechazo a la corrupción mediante programas de educación, prevención y acceso a la información. Los ciudadanos, empresas y sociedad organizada son responsables de fiscalizar los recursos y el adecuado funcionamiento de las instiuciones”.
Asimismo mencionó la importancia de la población forme parte activa en la demanda de sus derechos y se manifieste contra la corrupción. “La participación ciudadana es base de las condiciones para la promoción de la transparencia. La población debe ser vigilante del comportamiento de las entidades estatales, que para nosotros los funcionarios y diplomáticos puede ser incómodo, pero es importante no rendirse”, finalizó.