Detienen a los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres por posible obstaculización de la acción penal
El MP afirma que Solórzano Foppa y Brito Torres y otras personas posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, en el que está vinculado Jose Rubén Zamora.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, por la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal, se informó este 20 de abril.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, dijo en un video publicado en redes sociales del MP, que en el caso que se le sigue al periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, a solicitud de la Feci el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la aprehensión de Solórzano Foppa, Juan Carlos Marroquín Godoy y Justino Brito Torres.
Además que se citó a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora por los delitos de obstaculización a la acción penal.
Hasta el momento se reporta únicamente la captura de Solorzano Foppa y Brito Torres, y está pendiente la de Juan Carlos Marroquín Godoy, confirmó el MP.
Solorzano Foppa y Brito Torres también son señalados de patrocinio infiel, según se supo.
Curruchiche añadió en el video que, además, se autorizó allanamiento en la oficina del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa con el objetivo de obtener indicios relacionados al delito que se investiga.
El señalamiento
Según el jefe de la Feci, “estas personas se concertaron y mediante la elaboración de un contrato privado de promesa de compra venta de una obra de arte, valorada en Q300 mil, intentaron darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil consistente en una parte del dinero que fue incautado y que el señor Jose Rubén Zamora Marroquín solicitó a Ronald Giovanni García Navarijo ingresará al sistema bancario nacional”, expresó Curruchiche.
Agregó que en esa oportunidad, Jose Rubén Zamora Marroquín manifestó ante juez competente que ese dinero había sido entregado por empresarios prestigiosos y que se presentarían a declarar al juzgado, pero eso nunca ocurrió.
“A través de esta argucia se intenta justificar parte del efectivo incautado”, explica Curruchiche.
Solórzano Foppa dijo mientras era conducido a la Torre de Tribunales, que está tranquilo y que está seguro que todo esto es un montaje.