Día de la Bandera de Guatemala: (por qué se recuerda el 17 de agosto y qué significan sus colores)
La Bandera de Guatemala es el máximo emblema de la Patria, al ser izada, todo ciudadano debe guardar una actitud de profundo respeto.
El 17 de agosto de 1871, el presidente Miguel García Granados emitió el Acuerdo número 12, por medio del cual creó la actual bandera de Guatemala.
En el Artículo 1 indicó que los colores nacionales serán el azul y el blanco, dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro y en su Artículo 2, se estableció que el Pabellón Nacional llevará sobre la faja blanca el Escudo de Armas de la República.
Se sabe que esta es la quinta bandera que ha existido en la historia de Guatemala y es la que más tiempo ha durado, aunque tuvo una modificación en 1968, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, en la que se estableció que el tono oficial es el denominado “azul cielo”, con nomenclatura ISCC-NBs 177. El blanco debe ser ISCC-NBs 263, de acuerdo con la actualización del decreto, en 1997.
En el centro reluce el escudo nacional, en donde permanece imponente el quetzal y representa la libertad y autonomía inherente de cada guatemalteco, al mostrar a un ave que no puede vivir en cautiverio. Los rifles representan la buena voluntad de los guatemaltecos por defender la Nación y las espadas simbolizan el honor.
¿Qué significan los colores de la Bandera de Guatemala?
Según ese decreto, se notificó la importancia del simbolismo de sus colores.
- El color azul de la bandera significa justicia, lealtad y fortaleza.
- El color blanco simboliza pureza, dignidad e integridad.
Para extender su explicación, las franjas azul cielo de sus extremos representan a una tierra que está abrazada por los océanos Pacífico y Atlántico, cualidad que no todos los países tienen. Esta tonalidad también muestra el símbolo de la fortaleza, de los celajes guatemaltecos, de la justicia, la lealtad y la dulzura del país.
El blanco muestra la pureza, la fe, el respeto, la obediencia, la integridad y, sobre todo, la paz de la Nación.