Diosdado Cabello, número dos del chavismo venezolano, señala a Giammattei de haber usado avión del narco y Presidencia lo desmiente
Político venezolano hace acusaciones contra el presidente Alejandro Giammattei en respuesta a lo dicho por el mandatario en la Asamblea de la ONU referente al narcotráfico.
El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de haber utilizado un avión ligado al narcotráfico en un viaje a México, el cual días después fue derribado en territorio venezolano, una afirmación que fue desmentida por la Presidencia de Guatemala.
Los señalamientos de Cabello surgieron luego de la intervención del mandatario en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando, de acuerdo con reportes periodísticos, Giammattei dijo que el 95 % de las aeronaves con droga que llegan a Guatemala y otros países centroamericanos proviene de Venezuela, donde el negocio del narcotráfico sigue creciendo.
La intervención del mandatario en la Asamblea de la ONU en la que habla de Venezuela empieza a partir del minuto 12.25.
El funcionario se basó para hacer los señalamientos en publicaciones hechas por el sitio La Tabla, el cual, según periodistas locales, está ligado al chavismo.
“#Tablazo Avión #Hawker del narcotráfico (con siglas de México) derribado por defensa aeroespacial de Venezuela @CODAI_FANB el 7MAY al sur del Lago de Maracaibo, fue usado por presidente de #Guatemala Alejandro Giammattei en visita a #Chetumal (península de Yucatán) en SEP2019, dice un Tiut de La Tabla, el cual fue mostrado por Cabello durante una transmisión de Facebook.
La tabla agrega en su cuenta de Twitter: “La aeronave modelo HS125-700A, con unas siglas evidentemente falsificadas, tiene los mismos colores y diseño del avión que trasladó al mandatario guatemalteco al estado de #QuintanaRoo, para participar en el festival #Katooxok. Vea los detalles comparativos en las fotos”.
“La matrícula XB-RBF rotulada en el avión derribado no existe y puede observarse que fue implantada en forma irregular. Las siglas reales del #Hawker son XA-ERM como se observa en las fotos de la llegada de Giammattei a México y en otras fotos disponibles en portales de aviación”, agrega.
De acuerdo con esa información, Giammattei habría hecho el referido viaje en septiembre de 2019 cuando ya era presidente electo, pues las elecciones fueron en agosto de ese año.
“Por la boca muere el pez. Esto no son inventos. Un avión derribado en territorio venezolano era el que usaba el presidente de Guatemala Giammattei, que fue a la ONU a hablar mal de Venezuela. Claro, estaba bravo porque ya no tiene avión”, dijo durante la transmisión Cabello.
Agregó que “eso es lo que ellos no entienden, entonces mandan unos estúpidos como este, que ese tipo ni siquiera es guatemalteco, ni siquiera asume la nacionalidad de Guatemala, él dice que es europeo. El tipo (Giammattei) anda en aviones del narcotráfico, los aviones son de ellos y acusan a Venezuela (…) siempre el imperialismo consigue lacayos que le hagan el trabajo sucio, el trabajo de las cañerías”.
Ante los señalamientos hechos por Cabello, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia dijo que esas publicaciones son falsas.
La Presidencia posteriormente envió un comunicado en el que asegura que el presidente sí viajó en esa fecha a México, pero que lo hizo con una avioneta alquilada; además, señala que el viaje tuvo como objetivo “invitar a los empresarios a invertir en el país y para presentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su plan para desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera”.
Agrega que, en aquel entonces, el mandatario hizo esa visita como presidente electo y “fue acompañado por su equipo de transición, viaje que fue ampliamente difundido en medios de comunicación”.
El documento agrega que “durante la visita del equipo de trabajo del presidente Giammattei a México en septiembre del 2019, también se incluyó en la agenda un viaje a Chetumal y rentaron una avioneta para realizar dicho desplazamiento, a una empresa de taxis aéreos la aeronave con matrícula XA-ERM”.
En las imágenes mostradas por Cabello las matrículas varían, pues en la imagen donde se observa a Giammattei se lee XA-ERM, mientras que en la aeronave derribada XB-RBT.
Cabello fue acusado y sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente participar en actos de corrupción y narcotráfico.