Diputados mantienen su inmunidad tras resolución de la CSJ
Los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2016, y el caso fue presentado en julio de este año.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por mayoría sin lugar la solicitud de retiro de antejuicio de cuatro diputados acusados de cohecho pasivo en el caso Subordinación del poder Legislativo.
Los diputados que no podrán seguir siendo investigados por el Ministerio Público son Haroldo Quej, Marco Antonio Orozco Arriola, Gustavo Medrano y Juan José Porras.
Los legisladores fueron acusados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de haber recibido dádivas mensuales a cambio de no oponerse en la aprobación de leyes que eran de interés de la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti.
Los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2016. El caso fue presentado en julio de este año, pero con la resolución del pleno de magistrados, el Ministerio Público no podrá seguir investigando a los legisladores.
El pleno de magistrados resolvió también este día una querella que el Congreso de la República presentó contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
La denuncia fue contra Bonerge Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera y José Francisco de Matta Vela por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.
La Junta Directiva del Congreso presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, pretendía que se retirara el derecho de antejuicio de los magistrados por haber otorgado un amparo provisional que suspendió las sesiones de la comisión anti Cicig.
El pleno de la CSj rechazó in inlímine esta solicitud.