¡Se agarran a balazos! Enfrentamiento entre policías deriva en disturbios
Reporte preliminar indica que los malos agentes estaban involucrados en un cobro de extorsión.
Un enfrentamiento entre policías del Grupo Élite Motorizado de la comisaría 14 e Inspectoría General dejó cinco heridos, lo que derivó en disturbios, quema de vehículos y lanzamiento de gas lacrimógeno.
El hecho ocurrió en la 33 avenida y 38 calle de la colonia El Amparo II, zona 7 capitalina, reportaron Jorge Aguilar, portavoz policial, y Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la capital (PMT).
Los agentes heridos fueron trasladados en ambulancias hacia el Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), zona 4 de Mixco. Los Bomberos Voluntarios reportaron los nombres de los agentes heridos: Nery Linares, inspector, de 35 años, con una herida en la pierna izquierda y una herida en el abdómen, y los agentes David Salomon Pérez, 37, con una herida en el muslo; Érick Ramírez, 31, y Elsy Esau Velásquez Zepeda, 30, con una herida de bala en la mano. Otro agente, Erick Salazar Hernández, quien habría sido vapuleado, también fue hospitalizado en el mismo centro.
#Urgente | Patrulla de la @PNCdeGuatemala es incendiada luego de una balacera que dejó cuatro agentes heridos.
📷 @EmilioArtigagt pic.twitter.com/UBr9yroh5Z— Prensa Libre (@prensa_libre) November 23, 2019
Linares y Ramírez estaban en sala de operaciones, informó una fuente del IGSS.
Qué ocurrió
Luis Enrique Arévalo, viceministro de Gobernación, dijo a Prensa Libre que la PNC recibió denuncias sobre “actuaciones ilícitas” de agentes en aquel sector de la zona 7, por lo que un grupo de la Inspectoría General de la institución montó un operativo de captura, como parte de la estrategia de autodepuración.
Al momento de su llegada, los agentes fueron atacados a balazos por los “malos” agentes, confirmó Arévalo, por lo que se produjo un enfrentamiento que dejó heridos de ambos bandos.
Luego de la balacera y del traslado de los policías al hospital se formó una turba que arremetió contra los agentes que estaban presentes, dijo el funcionario.
Un reporte policial divulgado posteriormente a las declaraciones del funcionario indica que los agentes de la Inspectoría General investigaban un caso de extorsión y llegaron a El Amparo por una denuncia de una persona víctima de extorsión. Según esa información, los cobradores de la extorsión eran policías del Grupo Élite Motorizado, por lo que, al verse descubiertos por sus propios compañeros, les dispararon.
A las 21.43 horas, el portavoz Aguilar dijo en un video en Twitter que presuntamente pandilleros de la colonia Sakerty fueron los que atacaron los vehículos. Sobre el supuesto cobro de la extorsión, dijo que la institución “no tolerará ningún acto de corrupción dentro de sus filas”.
Disparan contra agentes PNC en 33 avenida 39 calle Colonia Amparo II zona 7.
Se paraliza ingreso a Colonia Bethania, no hay paso.#TransitoGT #TraficoGT pic.twitter.com/HyPgHDf8EU
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) November 23, 2019
La turba quemó un picop de la PNC; un autopatrulla y una moto policial. Además, otra autopatrulla presenta daños.
Pasadas las 20 horas las Fuerzas Especiales de la PNC (FEP) lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la turba. Posteriormente los bomberos intervinieron para apagar el fuego de los vehículos.
Derivado de ese hecho había complicaciones en el tránsito del Anillo Periférico rumbo a las colonias Banvi, Sakerti y Otten Prado, informó Montejo.
Prensa Libre llamó al teléfono de Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, pero estaba apagado.
La Cruz Roja Guatemalteca informó que atendió a un menor que presentaba intoxicación por gas lacrimógeno y un adulto con una herida cortante.