EE. UU. advierte a sus ciudadanos y prohíbe a empleados de su gobierno viajar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, México por la violencia
EE. UU. pide a sus ciudadanos extremar seguridad y prohíbe a empleados del gobierno viajar a Ciudad Hidalgo, Chiapas México, debido a “situaciones de seguridad” que hay en el área fronteriza con Guatemala.
El Gobierno de Estados Unidos elevó a 2 la alerta de viaje para los ciudadanos que piensan viajar a Ciudad Hidalgo, Chiapas México, debido a “situaciones de seguridad” que hay en el área fronteriza con Guatemala y prohibió a los empleados del gobierno estadounidense ir a esa área.
La alerta de viaje la emitió la Embajada de Estados Unidos en México el pasado 31 de enero y se hace referencia a Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.
“La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes eventos de seguridad, los empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de hasta 10 kilómetros (6.2 millas), ubicado en la parte sur del estado de Chiapas a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”, se lee en la advertencia de viaje.
Se señala que la advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chiapas es el Nivel 2, lo que significa que las personas tengan mayor precaución debido a los delitos.
También pidió a sus ciudadanos que estén atentos a los eventos en esas áreas a través de medios locales y que en caso de emergencia marquen al 911.
Otra recomendación es seguir las instrucciones de las autoridades locales, así como revisar planes de seguridad personal.
Niveles de alerta
El Gobierno de Estados Unidos tiene cuatro niveles de alerta de viajes para sus ciudadanos.
- El nivel más bajo es el 1 y se pide a los viajeros precauciones normales.
- El nivel 2 es en el que pide que se incrementen las precaucines.
- El nivel 3 es el que recomienda reconsiderar su viaje
- El nivel 4 es el más alto y allí se recomienda no viajar
La situación en Chiapas
Según reportan medios mexicanos, en ese estado fronterizo con Guatemala se ha dado una disputa carteles del narcotráfico por el control del área.
Se menciona que en la zona hay conflictos armados, desplazamientos, secuestros, robos e intercepciones en carreteras.
También se habla de más de dos mil indígenas desplazados de sus comunidades debido a la disputa de territorio entre grupos del narco, que se han asociado con otros grupos del crimen organizado y pandillas.