Ejército efectúa demolición de rocas en San Marcos La Laguna ante el riesgo y para prevenir otra tragedia
El Ejército de Guatemala informó que en cumplimiento a su cooperación dentro del ámbito de gestión de riesgo, puso a disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sus capacidades de ingeniería militar.
Esto con el fin de efectuar trabajos de demolición de rocas de gran tamaño que, ante la temporada de lluvias, podrían causar desprendimientos y deslaves y poner en riesgo la integridad de los vecinos que habitan en zonas cercanas a estas laderas en San Marcos La Laguna, Sololá.
De esa cuenta, integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encuentran realizando estas labores en el referido municipio, donde el 6 de octubre el desprendimiento de una roca causó la muerte de cuatro personas y dejó daños materiales.
El objetico del Ejército es evitar un desprendimiento similar al que afectó a esta población y obligó a varias familias a evacuar el lugar por el riesgo.
La Conred informó recientemente que se han hecho mapeos de las áreas susceptibles a deslizamientos, derrumbes e inundaciones y que la información se les ha entregado a las autoridades municipales para que ejecuten acciones de mitigación, principalmente lo relacionado a la autorización de construcciones en zonas de peligro.
En Alta Verapaz
También, integrantes de las Reservas Militares efectuaron la demolición controlada de rocas que ponían en riesgo a los vecinos de la aldea Pequixul, Cobán, Alta Verapaz.
Demolición de rocas por parte de Ejército