El 85% de las extorsiones en Guatemala son efectuadas por los denominados imitadores según autoridades
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se debe implementar más tecnología en las cárceles para evitar llamadas de extorsión en Guatemala.
Las investigaciones por parte de la PNC demuestran que el 85% de las llamadas para exigir la extorsión son por parte de los imitadores, personas que se hacen pasar por pandilleros para intimidar a los ciudadanos.
Agregó que el otro 15% son extorsiones por parte de los mareros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
David Boteo, director general adjunto de la PNC, dijo que estos imitadores vigilan a sus víctimas a través de redes sociales y posteriormente las amenazan.
“Muchas personas publican en sus redes sociales todo lo que van haciendo diariamente, por ejemplo, si están en un restaurante lo publican junto con el nombre de su amigo y como están vestidos. Entonces, todos esos datos son aprovechados por los imitadores para indicarles que están siendo vigilados, pero en realidad no lo es. En su totalidad podemos decir que los imitadores están detenidos en diferentes centros carcelarios y no generan ningún tipo de riesgo para las víctimas”, afirmó Boteo.
El funcionario agregó que estos imitadores exigen cuotas pequeñas de extorsión para que sean depositadas en cuentas bancarias.
Añadió que las extorsiones por parte de los pandilleros sí tienen una amenaza directa y que debe ser aborda por los profesionales de la institución para capturar a los criminales.
Además, Boteo dijo que los mareros extorsionan desde las cárceles y ordenan ataques armados, es por ello que se debe invertir en más tecnología en los centros carcelarios para evitar estos hechos.
“Esta es una lucha constante, para el año 2024 se tiene previsto una coordinación de la misma manera como se ha realizado entre el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario, también en el tema de las telefonías y otras instituciones a efecto de que todos los operativos que se desarrollen vayan orientados a contener las llamadas extorsiva”, indicó.
Respecto de las coordinaciones de extorsión que se registran desde los centros carcelarios, Boteo dijo que se tiene que instalar tecnología de punta en todos los centros carcelarios, especialmente donde hay pandilleros y evitar este tipo de comunicaciones, instrucciones, órdenes y planificaciones que coordinan los lideres con pandilleros que se encuentran en la calle.
La PNC hizo un llamado a los guatemaltecos a denunciar al número 110 y 1561 estos hechos para capturar a los responsables.