El MP catea el Registro de Ciudadanos y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral
Confirman que agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) llevan a cabo allanamientos en el RC y el Cope.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), coordina este 12 de septiembre allanamientos en la sede del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) y el Centro de Elaboración de Padrones, ambos en el Parque de la Industria.
Fuente del TSE confirmaron a Prensa Libre y Guatevisión que gran cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido destacados al RC y al Parque de la Industria para apoyar a los fiscales de la Feci que son los que dirigen los allanamientos.
Agregaron que por el momento no han sido notificados si los cateos son para secuestro de papelería o equipo o si se trata de ejecutar alguna orden de captura.
En fotografías compartidas, se observa cómo una gran cantidad de policías están en los salonres del Parque de la Industria donde funcionó el Cope y también el Centro de Elaboración de Padrones.
El MP publicó en sus redes sociales que la Feci, en coordinación con la PNC desarrolla diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en las instalaciones del Parque de la Industria donde se encuentra el Cope del TSE.
Señalan que el objetivo del cateo es obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada, pero no aclaran cuál.
El MP también confirmó el cateo en el RC e indicó que solo es para secuestro de información.
.
#Allanamientos
La Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con la #PNC desarrolla diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias pic.twitter.com/w8kMfUElrF— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 12, 2023
La orden de cateo
La orden de cateo fue autorizada el pasado 7 de septiembre y tiene como número de referencia el 01079-2023-00231. Ese número es el mismo de la causa que se lleva por el caso Corrupción Semilla.
La orden de allanamiento va dirigida a la Feci y le autoriza hacer el allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, extracción de información digital y análisis de datos digitales en las bodegas 8 y 9 del Parque de la Industria, ubicado en 8 calle 2-33 zona 9 ciudad de Guatemala, en dónde se encuentra la sede del COPE.
Establece que se deberá indicar a los moradores del inmueble el tipo de diligencia a realizar y que al no dar su anuencia o no encontrarse los mismas, se podrá utilizar la fuerza pública.
La orden de cateo también hace saber que en cuanto al secuestro de información se incluye computadoras portátiles, de escritorio, medios de almacenamiento de información, memorias USB, tabletas o teléfonos que se consideren necesarios para la investigación y también se autoriza la extracción de la información que los mismos contenga.
El documento que autoriza el cateo está firmado por Fredy Orellana, juez Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.
Este es el mismo juez que ordenó la cancelación de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
Qué dice el TSE
Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE explicó que no tienen conocimiento sobre qué es el allanamiento que están realizando en el Registro de Ciudadanos.
Señaló que desde temprana hora se hizo presente al RC el personal de la Feci del MP.
Aseguró que el TSE está prestando toda la colaboración en la diligencia y confirmó que los fiscales están ubicados específicamente en la oficina del director de RC y lo que lo que les han comentado es que están recopilando información, extrayendo la información relacionada con el trabajo de esa dependencia.
Añadió que la diligencia en la oficina del registrador es a puerta cerrada y que solo pudieron observar el traslado de equipo informático, seguramente para extraer algún tipo de información.
Mencionó que el equipo que ellos embalan posteriormente le resguardan con la etiqueta de evidencia.