El MP deberá investigar a la fiscal que solicitó la orden de captura contra Juan Francisco Sandoval y Leily Santizo, según resolución judicial
El exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, y la exmandataria de Cicig habían presentado una querella contra fiscal que solicitó orden de captura en su contra.
El juez B del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, resolvió aceptar una querella penal que plantearon el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval y la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leily Santizo, para que se inicie una investigación contra la fiscal de la Feci que solicitó una orden de captura en su contra.
La resolución es sobre el expediente 01070-2022-00503, Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, y es de fecha 25 de noviembre de 2022.
La querella fue presentada por Juan Francisco Sandoval Alfaro, por medio de su abogada Claudia González Orellana, y Leily Indira Santizo Rodas y va en contra de Leonor Eugenia Morales Lazo, fiscal de la Feci, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, revelación de secretos y colusión.
En la resolución, el juez indica que se traslada el expediente al Ministerio Público (MP) para que se designe una fiscalía y se comience una investigación por las presuntas irregularidades en el trámite de la orden de aprehensión que solicitó la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, en un Juzgado de Diligencias Urgentes.
El caso
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), informó el miércoles 19 de octubre en la cuenta de Twitter del Ministerio Público (MP) acerca de órdenes de captura contra Leily Santizo, exmandataria de la Cicig, y el exfiscal Juan Francisco Sandoval.
Curruchiche explicó que como parte de la investigación desarrollada en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial, fue girada la orden de aprehensión contra Santizo por la posible comisión de obstaculización a la acción penal.
Añadió que el juez también giró una nueva orden de captura nacional e internacional contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro al “advertir indicios suficientes de la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal”.
Según la Feci, el 10 de enero de 2022 por medio de una red de mensajería se reveló la existencia de un mensaje en el que Santizo habría indicado a Sandoval que le envió el memorial de conexión de causa vía correo electrónico.
En ese sentido, Sandoval el 12 de enero habría manifestado por mensaje de texto que tenía conocimiento que el 5 de febrero citarían a los abogados y fiscales del Caso Odebrecht, “lo cual denota que posiblemente sostenían comunicación con personal del Juzgado de Mayor Riesgo D”.
Presumen que había comunicación entre ambos, ya que previo a notificar a las partes procesales, Sandoval ya tenía conocimiento de una audiencia, la cual solicitó fuera corroborada por Santizo.
El 1 de febrero del 2022, Sandoval le habría informado a Santizo de forma literal que la juez cuarto no quería enviar el proceso y que “hay que ir a procurar a que lo mande”.
Según Curruchiche, el exfiscal Sandoval “tiene conocimiento de una carpeta judicial que se encuentra bajo reserva, a pesar de haber sido emitidas tres órdenes de aprehensión en su contra”.
Afirmó que el 1 de febrero, Santizo se comunicó con Sandoval y aunque el caso está bajo reserva y el exfiscal no es sujeto procesal, le habría informado acerca de apercibimiento presentado ante la juez para que no entregara el expediente y le solicitó se pudiera publicar que la jueza se negaba a entregarlo.
Luego Sandoval habría enviado un mensaje para indicar que en el Caso Odebrecht el Juzgado Cuarto Penal no envió al Juzgado de Mayor Riesgo D el expediente del proceso iniciado por el MP por la supuesta aprobación de acuerdos de colaboración eficaz.
Curruchiche señaló que Sandoval emitió recomendaciones en un proceso penal en el cual hay una orden de captura en su contra y le envió a Santizo el texto que tenía que publicar para hacer intimidación mediática contra la juez A del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.