Elecciones generales en Guatemala: Junta Electoral del Distrito Central defiende uso de sistema alterno para conteo de votos
Junta Electoral del Distrito Central justifica compra de sistema para conteo de votos ante cuestionamiento de varios partidos políticos.
La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) emitió este miércoles 21 de junio un comunicado en el que señaló que “cualquier intromisión e intimidación al trabajo de la Junta Electoral del Distrito Central pone en riesgo la autonomía y transparencia del proceso electoral”.
Añadió que la JEDC es “una entidad con determinación propia”, nombrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tiene la responsabilidad de efectuar y administrar el evento electoral como una extensión de la expresión ciudadana que se convoca a participar en este evento cívico del 25 de junio.
Destacó que como un aspecto fundamental de su plan de trabajo, la Junta adquirió un servicio de registro, verificación y reporte de resultados electorales, con el fin de contar con una herramienta que confiera certeza, rapidez, confiabilidad, legalidad y legitimidad a la expresión de la preferencia de los ciudadanos, manifestada en el voto.
De esa cuenta, “ante los ataques y denuncias en contra de nuestras decisiones colegiadas” la JEDC manifestó que se pone en riesgo la independencia que se ha garantizado en los procesos electorales mediante la inclusión de ciudadanos en su administración y resguardo; además, el voto es emitido y custodiado por la ciudadanía.
Indicó que se debe respetar la autoridad del TSE como ente regulador del proceso, por lo que se nombró a las Juntas Electorales para que desempeñen su trabajo de manera independiente, sin la intervención de actores interesados que pongan en riesgo la validez y legitimidad del proceso electoral.
“Las reglas del juego las impone el árbitro, no los jugadores (partidos políticos), pues eso implicaría desnaturalizar el proceso electoral y poner en riesgo la garantía de objetividad, transparencia y confiabilidad, elementos esenciales para el funcionamiento de la democracia”, señaló en el comunicado.
Advirtió que cualquier violación y oposición a los principios de transparencia, objetividad y confiabilidad del proceso electoral por parte de un partido político constituye un mal precedente para futuros comicios, ya que los mismos estarán viciados desde su origen.
“Los partidos políticos querrán imponer las reglas, violando la independencia e imparcialidad de la autoridad reguladora y de la normativa legal y constitucional que resguarda el derecho de elegir y ser electo”, manifestó.
Según la JEDC, las acciones de amedrentamiento de parte de algunos partidos políticos y otros actores que se oponen a la implementación de este sistema son un claro y directo mensaje para que la ciudadanía se inhiba de participar en el evento electoral. Además, esto representaría un golpe directo al orden democrático y marcaría el inicio del resquebrajamiento de los principios de la democracia representativa: Elecciones libres, transparentes e independientes.
También reiteró que esta herramienta tecnológica que adquirió para el registro de votos es un apoyo a todo el arduo y desinteresado trabajo de miles de ciudadanos del municipio de Guatemala que estarán en la administración del proceso electoral, el cual concentrará a más de 10 mil ciudadanos en 123 centros electorales que tendrán a su cargo 2 mil 23 juntas receptoras de votos.
TSE debe resolver
El TSE conocerá y resolverá este miércoles 21 de junio la petición de los partidos políticos, que es evitar la utilización de un sistema alterno para el conteo de votos.
El TSE ya escuchó a fiscales de varios partidos políticos que, una vez más, volvieron a cuestionar el uso del sistema de las juntas electorales de Guatemala y del Distrito Central.
El programa en referencia fue adquirido por unos Q7.6 millones y servirá, según han explicado las citadas juntas electorales, para el recuento de los votos de estos distritos, que juntos representan el 22 por ciento del padrón electoral.