Diputados en fuga: Ellos son los prófugos por el caso #PlazasFantasma
Varios diputados ligados a la Junta Directiva en la que Luis Rabbé fue presidente fueron capturados vinculados a #PlazasFantasma sin embargo aún hay pendientes de capturar.
Varios diputados ligados a la Junta Directiva en la que Luis Rabbé fue presidente fueron capturados vinculados en apariencia al Caso Plazas Fantasma sin embargo aún hay pendientes de capturar que no han sido localizados por las autoridades.
Diputados pretendían aprobar una amnistía política
Diputados y exdiputados prófugos
El principal sindicado en el caso es Luis Armando Rabbé Tejeda que está prófugo de la justicia. Según las autoridades ya se ha solicitado la ayuda a la Interpol para localizarlo.
Pero Rabbé no es el único que está pendiente de capturar, hay otros tres que se suman a él ya que no han sido localizados por el Ministerio Público.
- Carlos Enrique López Girón, diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza, -UNE- y Quinto Secretario de la Junta Directiva 2015-2016.
- Julio César López Villatoro, exdiputado del partido UNE y Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016.
- Pedro Gálvez Hernández (ex diputado del partido PRI), Quinto Secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015.
Por este caso están ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.
Están pendientes que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad a los diputados: Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila.
Ministerio Público presentó la sindicación
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI-, del Ministerio Público presentó hoy la acusación en contra de los diputados César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá, y a los excongresistas Selvin Boanerges García Velásquez y Amílcar Aleksander Castillo Roca, quienes fueron aprehendidos, sospechosos de cometer los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
MP: más diputados podrían estar involucrados en #PlazasFantasma
El caso lo conoce el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del grupo “A” de Mayor Riesgo de la Ciudad Capital. La Fiscalía destacó cómo los diputados gestionaron plazas a personas que trabajaban en otras instituciones del Estado y nunca se presentaron a trabajar al Congreso de la República.
Sin embargo, en la mayoría de los casos se estableció que algunos profesionales tenían plazas con menos remuneración que los recomendados por los diputados, que evidenció que tenían sueldos más altos a personas con poca o ninguna preparación académica.
Plazas Fantasma: Caen más diputados de la Junta Directiva de Rabbé
Durante la audiencia la Fiscalía describió uno a uno los nombres de los favorecidos con las plazas y en los contratos se estableció las fechas de emisión, datos que al cruzarlos en las nóminas del Estado se demostró que trabajaban en otras dependencias, y que en ninguno de los casos realizaron labores en el Congreso de la República, pero si cobraron los salarios que les fueron concedidos.
#OtroDelPP: Se entrega exdiputado Juan Alcázar
https://twitter.com/AnaMorales_gtv/status/844949204107702273
Dos modalidades de contratación
La primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole.
Además se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo.
La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.