Emisión de pasaportes: Migración ofrece reducir la entrega de pasaportes en Quetzaltenango y este sería el plazo
Un nuevo centro de impresión permitirá agilizar la emisión de pasaportes para los usuarios que viven en Quetzaltenango y regiones cercanas a ese departamento.
A partir de este 19 de diciembre, la sede de Migración en Quetzaltenango comenzará a imprimir los pasaportes, reduciendo así el tiempo de espera para la entrega del documento para usuarios de ese departamento y de la región de Occidente de Guatemala.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que hasta ahora en esa sede únicamente se registraban los datos de los usuarios, quienes esperaban un plazo de ocho días para recibir el documento, ya que se imprimían en la capital y luego estos se trasladaban a la sede de Quetzaltenango a más de 200 kilómetros de distancia.
A diario se atendía a 230 usuarios en Quetzaltenango, quienes requerían su pasaporte y esperaban más de una semana como plazo mínimo para completar el proceso.
Se reduce plazo para entrega de pasaportes
Según lo previsto por el IGM, en la sede de Quetzaltenango, el trámite se realizará en un lapso de 30 a 40 minutos. Eso permitirá aumentar el número de gestiones diarias y se entregarán hasta 280 pasaportes al día, según la proyección de esa dependencia.
En lo que va del año, la institución emitió 33 mil 771 pasaportes para su extensión en Quetzaltenango.
La descentralización de emisión de pasaportes en la capital también está en marcha.
La mayor demanda persiste en la región central del país, en donde el IGM inauguró recientemente otra sede en la zona 9 de la capital, además del módulo ubicado en la zona 4.
Ubicaciones y horarios de atención
Centro de Emisión de Pasaportes en Quetzaltenango
- Ubicación: Avenida de las Américas, zona 3, segundo nivel, oficina número 2, Centro Comercial Supercom Delco.
- Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 16 horas.
Centro de Emisión de Pasaportes en zona 4 y 9 de Ciudad de Guatemala
- 6a. avenida 1-27 Centro Comercial Plaza Ruta zona 4, locales del 1 al 5
- 11 calle 5-59 zona 9, en Plaza FPK
- Horarios de atención: lunes a viernes de 7 a 15 horas
Costos
- Pasaporte ordinario (5 años de vigencia) US $50
- Pasaporte ordinario (10 años de vigencia) US $85
Proceso para hacer solicitud
Inicialmente se debe programar una cita en el sitio igm.gob.gt para asignar la fecha y hora para hacer el trámite. Además, debe realizar un pago en una agencia bancaria.
Primer pasaporte
Si se tramita el pasaporte por primera vez, se debe presentar:
- Documento Personal de Identificación (DPI) (original y copia)
- Boleto de ornato vigente, (original y copia)
- Realizar el pago por $50 dólares (acorde al tipo de cambio del día) en cualquier agencia Banrural.
- Para menores de edad, se debe presentar certificado de nacimiento reciente y DPI original y copia de ambos padres
- Los padres deben acompañar al menor. En caso que haga falta uno de los dos es necesario presentar el original y fotocopia legalizada del testimonio del Mandato Especial con Representación inscrito en el Archivo General de Protocolo.
- Los mayores de 60 años no están obligados a presentar este boleto de ornato
Ilegalidades para solicitud de pasaportes
El IGM ha sido objeto de críticas por los atrasos en la entrega del documento, lo que se evidenció más durante la pandemia, cuando la institución se vio forzada a integrar un sistema de citas escalonadas que produjo rápidamente la acumulación de solicitudes, retrasos y reclamos por parte de los guatemaltecos.
El presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la inauguración del centro de impresión en Quetzaltenango, dijo que la emisión de pasaportes dependía de un “sistema arcaico” cuando se inició la gestión de su gobierno, con dos máquinas de impresión en funcionamiento.
Según el mandatario, existía una presa de 250 mil pasaportes pendientes de entrega en los Estados Unidos y los connacionales tenían “años de haberlo tramitado”.
Además, el mandatario hizo mención de los cobros ilegales para las citas. “Nos ha costado”, dijo sobre la persecución de los supuestos tramitadores que hicieron un negocio vendiendo turnos. “Ya hay capturas por ese motivo […] al no haber colas, no habrá corrupción”, se limitó a indicar el mandatario.