En busca de una prueba PCR: el recorrido que evidencia que no todos los centros de Salud cuentan con ellas como dice el Gobierno
Actualmente se practican las pruebas de antígeno y debe haber ciertas circunstancias médicas para una prueba de PCR.
El presidente Alejandro Gimmattei fue diagnosticado con covid-19 recientemente y en los mensajes que envía por medio de Facebook ha pedido a la población a que si tiene algún síntoma se acerque a los centros y puestos de Salud para practicarse la prueba de coronavirus.
Guatevisión efectuó un recorrido por algunos de los referidos servicios de Salud y constató que solo se practica la prueba de antígeno y que para la de PCR es un proceso aparte.
El Ministerio de Salud ha dado a conocer un listado de centros y puestos de Salud donde las personas se pueden someter a la prueba para detectar posibles casos, sin embargo, en el recorrido se verificó que no todos estos lugares cuentan con pruebas.
Entre el listado aparece el centro de Salud Centroamérica, en la zona 7 de la capital, donde efectúan pruebas de las 7 a las 15 horas, pero al consultar en el área de atención se indicó que aún no reciben las pruebas y a los interesados les dicen que vayan a un Campamento de Bienestar Respiratorio en la colonia Quinta Samayoa.
Al preguntar si allí hacen pruebas de PCR si por ejemplo necesito viajar a El Salvador, indicaron que se debe hacer en una servicio privado, pues solo efectúa las de antígeno.
Alida Tzub, directora de la clínica periférica de la colonia Amparo 2, en la zona 7, informó que practican la prueba rápida de antígeno, cuyo resultado está en unos 45 minutos.
Pacientes con enfermedad base
Explicó que para los pacientes crónicos que padecen una enfermedad de base y con antecedente de alta sospecha, se le toma la prueba de antígeno y si sale negativo se le toma otra muestra y se traslada para PCR.
El Área de Salud toma los PCR y lo trasladan al Laboratorio Nacional o al laboratorio que correspondan.
Tzub añadió que han practicado 187 pruebas, de estas 34 han salido positivas y ha habido incremento de la solicitud de pruebas.
Agregó que todo paciente es evaluado por médico, los traslada con el técnico de laboratorio y si sale positivo inmediatamente se le entrega el kit y las indicaciones como seguir el tratamiento.
Los protocolos también contemplan darle seguimiento al paciente en su cuarentena y monitoreo por vía telefónica.
Si el paciente se siente más grave o dificultad para respirar, se le traslada a un hospital.
Al consultarle a Tzub si en ese lugar le pueden practicar la prueba de PCR a los guatemaltecos que necesiten viajar, indicó que en ese caso se traslada a las personas al Área de Salud que corresponda.
Julia Barrera, de Comunicación del Ministerio de Salud, informó que todas las direcciones de Áreas de Salud deben dotar de pruebas a los distintos servicios de sus distritos.
Añadió que van a verificar qué sucedió en el centro de Salud Centroamérica, en la zona 7 de la capital, ya que la instrucción es dotar de pruebas.
Al consultarle si en los centros y puestos de Salud hacen las pruebas de PCR o se requiere de algún proceso para esta, indicó que se hace en los casos que amerite.
Al preguntar si los guatemaltecos que necesitan la prueba de PCR para viajar se la pueden practicar en algún servicio de Salud, Barreda indicó que esto dependerá del análisis del médico tratante.