VIDEO | En el frente: un día en la vida de los vacunadores contra el covid-19
En el de la Universidad de San Carlos, el más grande del país, se aplican entre mil y 1 mil 500 cada día. ¿Cómo es una jornada para los vacunadores?
Luego de cinco meses de que entrara el primer lote de vacunas para el covid-19 a Guatemala, el cual fue una donación del estado de Israel, tan solo el uno por ciento de la población nacional ha recibido el esquema completo.
El canciller de la nación, Pedro Brolo, viajó a la Federación Rusa en junio para renegociar el contrato firmado con Human Vaccine y el gobierno de aquel país. La única compra que ha hecho Guatemala es por 16 millones de dosis, ocho millones de personas elegibles, de la vacuna Sputnik V. Al momento, solo han ingresado 350 mil, y no hay calendario de entrega.
Además de la población, que clama por el acceso al fármaco, quienes más sufren este desabastecimiento son las médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, voluntarias y voluntarios que, día a día, se colocan en los cetros habilitados para alcanzar a tanta gente como las dosis les permitan.